ZARAGOZA

El PP ganaría en Zaragoza, pero no lograría gobernar

Eloy Suárez tendría 3,5 puntos más que Belloch, pero sin mayoría absolutaEl PSOE podría seguir gobernando con CHA e IUEl PAR se quedaría con un solo edil.

Los cinco candidatos a la alcaldía de Zaragoza en el Teatro Principal.
El PP ganaría, pero no lograría gobernar
JOSé MIGUEL MARCO

El empate técnico entre PSOE y PP que reflejaban las encuestas y sondeos desde finales del pasado año se rompería a favor de los populares, pero en el porcentaje de votos, mientras que la igualdad seguiría siendo prácticamente la misma en el número de concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza. La subida de Eloy Suárez no le serviría para desbancar a Juan Alberto Belloch de la alcaldía de la capital aragonesa, dado que el PAR perdería un concejal, como mínimo (ahora tiene dos), pese a la intensa campaña de Rosa Santos.


Izquierda Unida, con José Manuel Alonso, seguiría recuperando electorado y consolidando su segundo edil, mientras que CHA, con Juan Martín, ya ha afianzado su actual presencia y estaría peleando por intentar el cuatro concejal, pese a que la caída de los aragonesistas pondría más alto de lo habitual el listón para ganar representación en el reparto de los restos (los últimos concejales).


Según los datos de la encuesta de intención de voto de los zaragozanos, elaborada por la empresa A+M para HERALDO DE ARAGÓN, el reparto de los 31 concejales que conforman el Ayuntamiento de la capital aragonesa, si las elecciones municipales se celebrasen hoy, quedaría de la siguiente forma: el PP tendría entre 13 y 12 concejales (ahora tiene 12), el PSOE obtendría entre 12 y 13 ediles (en la actualidad tiene 13), CHA lograría 3 (ahora tiene los mismos), IU sacaría 2 (tiene 1), y el PAR se quedaría en 1 concejal (está con 2).


La aplicación de la Ley D'Hont castigaría en este caso a los populares, ya que la ventaja de más de 3,5 puntos sobre los socialistas no les serviría para ganar, o como mucho para tener un concejal más que no le valdría para dar la vuelta al escenario político municipal.


Para más información cunsulta la edición impresa de HERALDO