SERVICIOS

Ejea y Tauste aprueban una subida del 3% en las tasas municipales

Los recibos por la recogida de basuras en la capital cincovillesa subirán un 7%, una decisión que depende de la comarca.

La mayoría de las tasas municipales de Ejea y de Tauste se incrementarán un 3% el año que viene, ya que los equipos de gobierno de ambas localidades han tomado como referencia para la subida el IPC armonizado del mes de agosto. En la capital cincovillesa, la propuesta del PSOE salió adelante con el apoyo IU y de CHA después de que la modificación de las ordenanzas fiscales aglutinara propuestas de ambas formaciones en una negociación que los tres grupos calificaron de "muy positiva". Por su parte, la modificación de las tasas de Tauste fue apoyada por el PP, el PAR y CHA y recibió el voto en contra de los socialistas.

En Ejea, con respecto al impuesto de circulación, el incremento del IPC afectará a determinadas categorías. También se aprobó una subida del 3% en la tasa de ocupación de terreno público -la de las terrazas-, pero ampliando la temporada a los 12 meses del año.

El equipo de gobierno que encabeza Javier Lambán aumentó la bonificación del impuesto de construcciones, instalación y obras para la puesta en marcha de negocios en los pueblos de colonización. Las nuevas instalaciones del municipio, como las pistas de pádel o el recinto ferial, también tienen nueva tarifa: las primeras costarán 2,4 euros más para adultos y 1,8 más para menores y pensionistas; y la utilización del recinto ferial valdrá 600 euros diarios -300 en el caso de las barras-, aunque para los eventos sin ánimo de lucro habrá un precio simbólico de 20 euros.

La subida de tasas de Ejea será superior al 3% en tres casos: los bancos y las cajas de ahorro pagarán un 10% más por la utilización de la vía pública para los cajeros automáticos; el servicio de tramitación y redacción de instrumentos de ordenación urbanística se encarecerá un 5%; y la tasa por la recogida de basuras subirá un 7%, aunque esto último está vinculado a la decisión del pleno comarcal, ya que esta gestiona el servicio.

El equipo de gobierno ejeano asegura que estas subidas no tienen como objetivo aumentar la presión fiscal, sino que es una forma de contribuir a mantener la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento. Por su parte, el PP presentó cuatro propuestas que fueron rechazadas: la congelación del canon de labor y siembra, la exención del pago por las licencias de actividad en algunos casos, la congelación del IBI y distintas bonificaciones. Su portavoz, José Antonio Leciñena, apuntó que estas medidas se basan "en la progresividad fiscal, en no agravar en exceso a los creadores netos de riqueza -puso como ejemplo las Pymes-y la suficiencia financiera".

En el caso de Tauste, el portavoz del PSOE, José Luis Pola, argumentó el voto en contra de su partido alegando que la subida del impuesto de bienes inmuebles debía ser superior (sobre el 5%), ya que supone dos tercios de la recaudación para las arcas municipales y va a pasar de 104.000 euros en 2011 a unos 34.000 en el próximo ejercicio. El alcalde, Miguel Ángel Francés (PP), rechazó esa petición y sostuvo que el incremento del 3% es una medida ajustada a la mala situación económica. También salió adelante la subida de las tasas de las basuras en un 7% y la supresión de las tarifas del cementerio.