Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

LOCALIZADO EN UN GARAGE

Descubierto un torreón islámico en la localidad de Novillas

Un estudio de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón, publicado en la revista 'Cuadernos de Estudios Borjanos', refleja la existencia de un torreón islámico en Novillas.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 15/07/2011 a las 18:43
Etiquetas
6 Comentarios

Un torreón islámico ha sido descubierto en la localidad zaragozana de Novillas. Así se recoge en el estudio que la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón ha publicado en la revista 'Cuadernos de Estudios Borjanos'.

La investigación se acompaña de un análisis de la Red de fortificaciones andalusíes del valle del Huecha entre los siglos IX y XI.

El torreón se encuentra localizado en un garaje privado de Novillas y, según ha explicado el vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón, Luis Zueco, se sabe que es islámico «porque sus muros de piedra están muy bien tallados pero la parte central está sin terminar». Zueco también ha recordado que estos torreones no se suelen encontrar 'in situ' en el casco urbano.

Este tipo de aparejo es típicamente islámico o romano, pero «por comparación con otras torres de la villa» se confirma su origen musulmán. Con respecto a la fecha exacta de su construcción, podría datar del siglo XI, según las investigaciones.

Zueco ha indicado que desde la Asociación de Amigos de los Castillos esperan que el torreón se convierta en patrimonio cultural, ya que el dueño particular de la zona «no tiene ningún problema». Según ha afirmado, el hallazgo refleja «cuánto nos falta todavía por conocer de nuestro rico patrimonio cultural y pasado histórico».

El descubrimiento del torreón de Novillas ha servido para reconocer todo el sistema defensivo de la comarca del Campo de Borja. Esta zona, perteneciente a la provincia de Zaragoza, cuenta con numerosas construcciones en sillería almohadillada que se extienden a lo largo de toda la cuenca del río Huecha.

Configuran, asimismo, una de las zonas con mayor densidad de restos de fortificaciones andalusíes dentro de lo que fueron los territorios de la Marca Superior del Al-Ándalus.

La revista 'Cuadernos de Estudios Borjanos' ofrece 326 páginas en las que tienen cabida artículos sobre, por ejemplo, los resultados de las excavaciones realizadas en la iglesia parroquial de Mallén o un análisis sobre los reinos de Aragón y Castilla en tiempos de los Reyes Católicos, así como la tradición oral de Purujosa, o la platería zaragozana del siglo XVIII.


  • maria19/07/11 00:00
    Me gustaria conseguir esta publicacion, donde se vende?
  • Maria Jose17/07/11 00:00
    Felicidades a la asociación de amigos de los castillos de Aragon y a Luis Zueco, a quien tengo el placer de escuchar todos los sábados en Aragon Radio. 
  • Ana17/07/11 00:00
    Por fin una noticia interesante, pero podian poner alguna  foto!!
  • Juan Antonio17/07/11 00:00
    Descubrimientos de este tipo son muy importantes. Recuperar y conocer el pasado de  Aragón es fundamental par nuestro futuro. Las instituciones aragonesas y los medios de comunicación deben apoyar mas. El trabajo de asociaciones e investigadores. 
  • Angel16/07/11 00:00
    Excelente noticia, felicidades al Centro de Estudios Borjanos por su publicación.
  • melissa16/07/11 00:00
    Increible que se descubran cosas de estas ocultas en un garaje!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo