Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

OBRAS

Comienza la urbanización del bulevar de la 'nueva' Gran Vía de Zaragoza

Esta semana se han iniciado los trabajos en la zona central del paseo, que ganará protagonismo para dar más espacio al peatón Habrá juegos infantiles, quioscos, bancos y carril bici.

JAVIER LUIS VELASCO. ZARAGOZA Actualizada 02/08/2010 a las 08:24
24 Comentarios
Reconstrucción virtual de la nueva Gran VíaHERALDO

zaragoza. Gran Vía ya respira. Una de las calles más emblemáticas de Zaragoza comienza a tomar aire y ve más cerca el final de la mayor transformación de su historia. Después del cambio de la cubierta del Huerva, de la instalación de nuevas aceras y calzadas y de la colocación de los carriles del tranvía, esta céntrica calle empieza a cerrar sus costuras, para alivio de vecinos y comerciantes. La urbanización del bulevar está en marcha desde esta semana, y con ella acabará un lavado de cara integral, el mayor desde que Gran Vía entrara en los mapas de la ciudad, allá por 1929, para permitir la expansión urbana hacia el sur.

Entonces, tras cinco años de obras y con un presupuesto de cuatro millones y medio de pesetas, el arquitecto municipal Miguel Ángel Navarro dirigió un proyecto ambicioso, que cubrió el río y, así, creó una calle para los aragoneses que llegaban del campo a la ciudad. La Gran Vía que se estrenará en unos meses poco tendrá que ver con aquella. El hormigón gris que ya domina las aceras se extenderá al bulevar, que se pretende que sea el gran protagonista de la 'nueva' calle. La zona central del paseo ganará espacio para el peatón y guardará el suyo a las bicicletas, ya que un carril bici lo recorrerá de lado a lado.

El arquitecto Iñaki Alday, responsable también de la remodelación del paseo de la Independencia, ha sido el encargado de darle a Gran Vía su nuevo aire. Se han suprimido las grandes jardineras que contienen los plataneros, por lo que los árboles seguirán rodeados de hierba, pero a la altura del peatón. Esta semana se han comenzado a instalar los bloques de granito que separarán estas zonas verdes del carril del tranvía, que pasará junto al bulevar. También se pueden ver ya los primeros postes de catenaria, que se han colocado entre árbol y árbol. Para poder instalar el tendido, se ha hecho una fuerte tala a los plataneros, cortando de cuajo enormes ramas.

Esta semana también se ha comenzado a extender la pintura negra impermeabilizante que se aplica sobre el cubrimiento antes de colocar las baldosas. En la zona más cercana a la plaza de Paraíso, además, hay que instalar los carriles del tranvía que atravesarán el bulevar para que los convoyes puedan dar la vuelta y reemprender su camino hacia Valdespartera.

La filosofía que se ha querido aplicar es clara: el peatón es el protagonista de la 'nueva' Gran Vía y, por extensión, de todo el trazado del tranvía. Por ello, la gran novedad en los bulevares es que, por primera vez, va a haber continuidad peatonal. Así, las calles que cruzan tanto Gran Vía como Fernando el Católico quedarán supeditadas a los viandantes. En la mayoría de los casos, serán los coches los que tengan que subir al espacio central -reduciendo drásticamente la velocidad- y pasar cuando lo permita el tránsito peatonal.

Además, el paseo por esta zona central no tendrá los obstáculos con los que se encontraba antes de las obras. El ejemplo más claro es la zona del cruce con la avenida de Goya. Allí, para acceder al bulevar de Fernando el Católico desde el de Gran Vía hasta ahora había que pasar a la acera, cruzar rodeando la rotonda y volver a pasar al bulevar. Ahora, los peatones podrán pasar de bulevar a bulevar por el centro de la rotonda, mediante semáforos.

Además del mobiliario típico e imprescindible (papeleras, bancos...), Gran Vía y el resto de bulevares contarán con pequeños espacios delimitados con materiales diferentes de urbanización, que servirán para instalar parques infantiles, zonas de descanso... La parte central del paseo volverá a tener un quiosco, aunque de un estilo totalmente diferente al antiguo, más acorde con la nueva imagen urbana.

Sacar coches del centro

Los peatones ganan espacio, el tranvía ocupa un carril... Como Gran Vía sigue midiendo lo mismo, tiene que haber algún damnificado. Los coches serán los que sufran la remodelación del paseo, ya que solo podrán circular por un carril. El Ayuntamiento ha adoptado la política de tratar de sacar a los vehículos del centro de la ciudad, y las decisiones tomadas aquí son un ejemplo.

Aún falta más de medio año para poder estrenar la 'nueva' Gran Vía, pero desde esta semana ya se podrán empezar a intuir los elementos de su flamante bulevar.

Más información


  • Oroel02/08/10 00:00
    Posiblemente se creen más problemas que los que había, y en el mejor de los casos no se resolverá nada que no estuviera ya resuelto antes de las obras y cuatrocientos millones de euros antes.
  • rosa01/08/10 00:00
    y cuando un taxi descargando o un autobús en su parada colapsen ese único carril, por dónde circularán las ambulancias de urgencia? (por ejemplo)
  • Ant01/08/10 00:00
    Y, en pocos años, desaparecerán los juegos infantiles, quioscos, carril bici, y también los árboles, y construirán una maravillosa calzada de vehículos para solucionar el atasco total en el que se va a convertir la Gran Vía. Tiempo al tiempo.
  • Ciudadana01/08/10 00:00
    Espero que el Sr. Alday tenga más gracia con Gran Vía que la que tuvo al remodelar el Pº de Indepencia que es un secarral de asfalto. A ver si este paseo nos lo dejan con más vegetación que como en Zaragoza no hace calor ni nada en verano... Alday: que parece que no seas de Zaragoza y no sepas que aquí viene bien lo verde aunque sea a la vista. Y sin quiosco antiguo, a ver el que nos ponéis , que manía con destruir lo antiguo, no hubiese sido mejor guardarlo y cambiarlo en tiempos mejores y ahorrarnos el dinero de el nuevo quiosco al menos por aquello de la crisis...
  • borja01/08/10 00:00
    Sr alday usted no tendra nada que ver con aquel que nos hizo la famosa rotonda de la MAZ y que todo el mundo criticaba hasta que hubo que soterrar la salida hacia HUesca, porque sino vamos apañados. Mire lo mejor que puede hacer es no hacer nada y ya se regulara el trafico solo, porque como usted debe de saber la chapuza que van a crear en gran via es que de aqui a unos años otro equipo de gobierno tendra que volver a hacer la gran via y si no al tiempo
  • Phil01/08/10 00:00
    Para 4 (Rosa) A ver si nos enteramos de una vez,que los autobuses no van a volver a circular por esas avenidas;y en cuanto a los taxistas que se vayan acostumbrando a no parar en donde les da la gana
  • Aragonesa01/08/10 00:00
    ¿Cómo que los autobuses no vuelven a Gran Vía?, pues en estos momentos ya lo están haciendo.¿Qué los taxistas no pueden parar donde les dé la gana?, entonces si cojo uno y le doy una dirección de Gran Vía o Fernando el Católico me dejarán en otro sitio? En cuanto al carril bici, ¡otra vez quitando espacio a los peatones!, en estos tiempos de crisis me parece absurdo este tema del tranvía, rechazado por gran parte de los ciudadanos, ahora piensa en metro en otra zona de la ciudad, tenemos que preparar,no nos queda otra, "Expo borraja", la candidatura a capital cultural y a las Olimpiadas, todo esto con dinero público a través de "empresas públicas" comandadas por ellos mismos, ¡se están colocando bien por si acaso!
  • Mañaañeja01/08/10 00:00
    Qué razón tienen los que se refieren a Zaragoza como "un pueblo grande". Como si en las calles pequeñas de un carril y en las peatonales no hubiera emergencias médicas y el mundo no se detiene por ello. Tengo 39 años, así que he conocido la Plaza del Pilar, el Puente de Piedra y las calles Alfonso y Don Jaime abiertas al tráfico, y Cesaraugusto sin esos ridículos adoquines. Me imagino todo lo que se hubiera leído en un Internet que hubiera existido en aquella época. Mentes más cerradas...
  • J01/08/10 00:00
    Para Phil. Te referirás a los autobuses urbanos. Porque los de empresa o los de los colegios SÍ seguirán pasando por ahí. A ver si nos enteramos de una vez.
  • enrique01/08/10 00:00
    yo qui siera saber por donde ba a dar la buelta el trabia en la granbia
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo