INVESTIDURA

Belloch comienza con el gobierno más débil de la historia de Zaragoza

Tras conseguir hoy la investidura, solo tiene garantizado el apoyo de sus diez ediles, a la espera de pactos con CHA e IU. José Manuel Alonso se resiste a coaligarse en minoría con el PSOE y reclama una mayoría a tres bandas.

Belloch comienza con el gobierno más débil de la historia de Zaragoza
Belloch comienza con el gobierno más débil de la historia de Zaragoza
JOSé MIGUEL MARCO

Desde que se convocaron las primeras elecciones municipales en el año 79, nunca un alcalde de Zaragoza había iniciado su mandato solo con el apoyo asegurado de sus diez concejales. A la espera de que lleguen pactos con el resto de los partidos, el socialista Juan Alberto Belloch tomará hoy posesión, con los votos de CHA e IU, que le otorgan la mayoría de 16 concejales del pleno. No obstante, estará obligado a constituir la próxima semana un gobierno de mínimos y sin garantías de ganar fuerza y estabilidad a corto plazo. Tendrá que esperar si aspira a un gobierno fuerte.


Por distintas causas, CHA e IU, con tres concejales cada partido que suman los seis que le faltan al PSOE para alcanzar la mayoría absoluta, se resisten a una coalición de gobierno tripartita. Los nacionalistas prefieren esperar acontecimientos y confirmar el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura antes de decidirse a participar activamente en el gobierno. Ya han dicho que habrá que pactar con ellos uno por uno los proyectos municipales que requieran la mayoría del pleno.


Gobierno monocolor


Por otro, IU reclama una alianza estable entre las tres fuerzas de izquierdas, bien mediante una coalición de gobierno o mediante un acuerdo programático de mínimos. Pero ante los reparos de CHA a una alianza estable a las primeras de cambio, IU también asume que el gobierno que se avecina será «forzosamente monocolor» ya que, de momento, no está dispuesto a una alianza minoritaria con el PSOE, con el que suma 13 concejales. Ese bipartito dependería permanentemente de CHA a la hora de impulsar los proyectos importantes, entre los que figuran los presupuestos.


De momento, CHA e IU solo garantizan la investidura de hoy. A partir de lunes tendrán que hablar. Para la formación de izquierdas, más propensa que los nacionalistas a formar una coalición de gobierno, por delante de las coaliciones está la necesidad de pactar un programa para garantizar la «gobernabilidad» de Zaragoza.


Ayer mismo, el líder de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, desgranó las bases de ese posible acuerdo, que no solo se cerraría entre partidos, sino también con «el tejido social organizado». Entre ellas, figuraba una mayor implicación en las decisiones municipales por parte de los ciudadanos, sobre todo en materia económica, así como la modificación de los reglamentos de participación ciudadana o la ordenanza cívica. También destaca la elaboración de un paquete de medidas que favorezcan el empleo, el pago a proveedores y entidades y que eviten las privatizaciones de servicios públicos. El gasto en acción social, una política fiscal de carácter progresivo, la apuesta por planes de revitalización de los barrios, la desaparición del calendario de grandes eventos o de proyectos como el del campo de fútbol, la vivienda de alquiler o la movilidad sostenible son otros ejes de su propuesta.


Aunque da por garantizado su voto a Belloch en la sesión de investidura de hoy, Alonso también exigió que el alcalde incluya en su discurso algunos de estos elementos, como el apoyo a los barrios tradicionales, la participación ciudadana o la política fiscal.


Tripartito de facto


Pero al margen de coaliciones y de la situación de un gobierno de 10 frente 21 concejales en la oposición, PSOE, CHA e IU están condenados a entenderse a lo largo de los próximos cuatro años. Haya o no haya gobierno y al margen de posibles pactos de estabilidad, los tres partidos son conscientes de que en los próximos meses se van a ver obligados a cerrar un acuerdo fiscal y presupuestario y descartan escenarios de bloqueo. Y las previsibles acometidas del PP, que dispone de 15 de los 31 concejales del pleno, permitirán visualizar si existe un «bloque de izquierdas» o se suscitan fisuras en el tripartito de facto que se va a configurar en el Ayuntamiento. Eso se sabrá pronto.


Todo listo para la sesión de investidura. El salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza está listo para el acto de investidura de hoy. Ayer se ultimaron los detalles y se instaló la mesa donde los 31 concejales del consistorio jurarán o prometerán sus cargos a partir de mediodía. El socialista Juan Alberto Belloch tomará posesión como alcalde de la capital aragonesa, con los votos de CHA e IU.