VISITA A VADORREY

Belloch califica de «éxito» el programa 'estonoseunsolar'

Durante una visita al espacio 'estonoesunsolar' del barrio de Vadorrey, Belloch ha detallado que el objetivo es escuchar las peticiones de Vadorrey y ver uno de los productos de la campaña 'estonoesunsolar'.

Juan Alberto Belloch durante su visita a Vadorrey
Belloch califica de «éxito» el programa 'estonoseunsolar' y estima que ha funcionado «muy bien»
ARáNZAZU NAVARRO

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado de «proyecto de éxito» el programa 'estonoesunsolar' para estimar que desde que se implantara hace dos años por el Ayuntamiento «ha funcionado muy bien».


Belloch ha explicado que, por un lado, conlleva una «compleja» tramitación en los suelos privados y hay que llegar a acuerdos con sus propietarios para la utilización temporal del suelo, pero se logra mejorar la calidad urbanística, el paisaje urbano y constituye «pequeños planes de empleo porque supone que se ponga a trabajar mucha gente». El alcalde ha indicado que «tiene casi todas las ventajas posibles por eso tenemos interés en mantenerlo» a lo largo de este ejercicio y con un presupuesto de dos millones de euros.


El secretario de la Asociación de Vecinos de Vadorrey, Pablo Polo, ha señalado que este proyecto de 'estonoesunsolar' ha supuesto para toda la ciudad «cerrar la última cicatriz que tenía el frente fluvial». En la margen izquierda acaba de acondicionarse definitivamente la ribera y se ha recuperado un espacio que, «durante mucho tiempo, nos tenía que avergonzar la actuación que teníamos los zaragozanos frente al río», ha reconocido Polo.


La concejala presidenta de la Junta de distrito del Arrabal, Lola Ranera, ha manifestado que este distrito era la trasera de la ciudad y ahora «somos el eje principal de la ciudad, el Ebro ha transformado toda la ciudad y la margen izquierda está en el lugar que siempre tenía que haber estado, pero está ahora gracias a proyectos como este».


Ranera también ha atribuido este cambio a la ejecución de otros proyectos entre los que citado mejora de la accesibilidad con la instalación de las escaleras de la Calle Marqués de la Cadena, el proyecto del Parque de Oriente, la Plaza del Tiempo o el nuevo campo de fútbol que se ejecuta en la actualidad. Estos cambios los ha hecho extensivos también a la Asociación de Vecinos de Vadorrey, que es «muy propositiva».

Un total de 59 proyectos


En las dos campañas anuales de ‘estonoesunsolar’ que se han llevado a cabo, se han empleado 112 personas, se han recuperado 59 solares con una inversión de tres millones de euros, y para la edición de este año está previsto invertir dos millones de euros más en la recuperación de otros 15 espacios en otros tantos barrios y distritos de la ciudad, en los que van a trabajar 61 personas.


‘Estonoesunsolar’ ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional por la originalidad de la propuesta y la eficacia de sus resultados, ya que ha sido seleccionada para la 6ª Bienal Europea del Paisaje (Barcelona), ha recibido el segundo premio Europeo SAIE (Bolonia, Italia) y el Tercer Premio Smart Future Minds (Madrid).