rehabilitación

Beamonte pide un compromiso para seguir la recuperación de la Catedral de Tarazona

El alcalde turiasonense ha solicitado un esfuerzo institucional que haga posible la continuidad de las obras del templo, que tras casi 30 años cerrada al público ha abierto sus puertas este año.

El alcalde de Tarazona, Luis Maria Beamonte, ha solicitado este martes a las instituciones que se comprometan y hagan posible la continuidad de las obras de la Catedral turiasonense, que tras casi 30 años cerrada al público ha abierto, de nuevo, sus puertas el pasado mes de abril.


En el acto de entrega del premio "Ciudad de Tarazona 2011", que en esta edición se han entregado a personas e instituciones que han participado en la recuperación y apertura de la seo turiasonense, el primer edil ha insistido en que "es importante esforzarnos al máximo para que buscar la implicación necesaria, iremos donde haga falta, y estaremos en donde haya que estar, no podemos ralentizarnos y esperar, sino que debemos tener el arrojo suficiente para conseguirlo y sé que lo haremos".


Beamonte ha subrayado que "estamos en el buen camino" y ha añadido que "también la apertura del parador en Veruela y la remodelación del Palacio de Eguarás para convertirlo en un hospedaje de calidad va a contribuir a ser optimistas en nuestro futuro junto con iniciativas en otros sectores que poco a poco saldrán adelante".


Sobre este "Ciudad de Tarazona", el alcalde ha manifestado que "el "milagro" de la Catedral de Tarazona es también el "milagro" de muchas instituciones y personas que, bien unidas en torno a un proyecto artístico fascinante, de carácter religioso, no han escatimado esfuerzos ni generosidad y que era de sentido común reconocerlo".


Finalmente, Beamonte ha aludido a la Constitución de Cádiz que en 2012 se celebra su bicentenario, y ha dicho que "el paso dado cuando se aprobó la "Pepa" en su momento demuestra hoy en día que existen conquistas históricas, signos que, una vez alcanzados, no se puede dar marcha atrás y la recuperación de nuestra Catedral es un ejemplo".


Por su parte, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, que ha sido la encargada de recoger este premio en representación de todas las entidades y personas reconocidas, se ha mostrado doblemente agradecida, "por recibir este premio y por ser quién haya representado a tantas entidades, instituciones y personas que han contribuido en la recuperación y apertura de la Catedral".


Serrat ha querido recordar a todos los Gobiernos de Aragón que durante este tiempo de recuperación de la seo turiasonense contribuyeron para el desarrollo de sus obras y ha hecho una mención especial a los cuatro consejeros de Cultura que le han precedido en alusión a Vicente Bielza, Javier Callizo, Eva Almunia y Victoria Broto.


En al acto también ha intervenido la concejal de Cultura de Tarazona, Ana Gavara, que ha subrayado "el significado de responsabilidad y orgullo que es para el Ayuntamiento conceder esta distinción a todas las personas, entidades e instituciones que han hecho posible la reapertura de la Catedral".