PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

'Baby boom' en los colegios del barrio Jesús

Dos de los centros más demandados de Zaragoza ?el Marie Curie y el Hilarión Gimeno- están a solo 150 metros de distancia. La asociación de vecinos recuerda que faltan equipamientos deportivos, un instituto y un centro de salud.

Sorteo, este martes, en el colegio Marie Curie de Zaragoza
'Baby boom' en los colegios del barrio Jesús
ARÁNZAZU NAVARRO

Un año más decenas de familias están viviendo nerviosas el proceso de escolarización en el entorno del barrio Jesús de Zaragoza. Dos colegios públicos situados en esta zona de la Margen Izquierda, a solo 150 metros de distancia el uno del otro, están entre los más demandados de la ciudad: el Marie Curie (bilingüe francés) y el Hilarión Gimeno (bilingüe inglés).


En ambos, el número de solicitudes supera ampliamente el número de plazas ofertadas para 1º de Infantil. Casi un centenar de niños se van a quedar sin plaza en estos centros (59 en el Marie Curie y 36 en el Hilarión Gimeno). El Departamento de Educación ha decidido ampliar la ratio en esta zona escolar a 24 niños por clase, pero no tiene previsto abrir más aulas, como sí ha hecho en otros seis colegios de Zaragoza y Utebo.


Cincuenta colegios en Zaragoza han registrado un exceso de peticiones y han realizado sorteos esta semana. La lista provisional de admitidos se publicará mañana. Otros centros de la Margen Izquierda sí tienen vacantes, como el nuevo centro de Vadorrey (aún sin concluir, pero que está previsto que abra en septiembre).


El barrio Jesús ha multiplicado su población en los últimos años. Se han construido muchas viviendas nuevas en el entorno del paseo Longares, así como en la zona de la Azucarera. El distrito del Rabal (incluye Arrabal, la Jota y barrio Jesús) ha aumentado su población en casi 10.000 personas solo en seis años. En 2004 tenía 68.807 habitantes y en 2010, 78.323 (de los que 4.173 son menores de 4 años).


Reivindicaciones vecinales

«El aumento de la población y el atractivo de los colegios bilingües hacen que los colegios Marie Curie -que abrió en 2008- e Hilarión Gimeno sean muy demandados. Pero el problema de plazas escolares en el barrio está resuelto con el nuevo colegio de Vadorrey», afirma Óscar Pérez, presidente de la asociación de vecinos del barrio Jesús.


Desde el colectivo vecinal destacan que hay otras necesidades de equipamientos y servicios sin cubrir, como un instituto, centros deportivos y un nuevo centro de salud.


«Entre el barrio Jesús, la Jota y Vadorrey hay suficientes plazas escolares, pero la preocupación general es la falta de un instituto. Dentro de pocos años va a ser un gran problema», subraya Óscar Pérez. El instituto podría construirse en un solar junto al colegio Marie Curie, en la calle de Marqués de la Cadena, o en la zona de Vadorrey.


La asociación de vecinos tiene un proyecto que han presentado a las instituciones para un centro deportivo, con pabellón y pistas exteriores junto al colegio Marie Curie. También sería compatible con el instituto.


El proyecto para el nuevo centro de salud va más avanzado, pero no cuenta con presupuesto. «Todos, médicos, usuarios, gobierno y oposición, reconocen que es necesario. El Ayuntamiento ha cedido un solar a la DGA junto a la biblioteca Cubit. Hay un preproyecto, pero no hay dinero para la construcción. Nosotros queremos que se haga cuanto antes», afirma Óscar Pérez.