TRIBUNALES

Archivan la demanda contra el alcalde de Pastriz por corrupción urbanística

El auto de la Audiencia Provincial no es recurrible, aunque podría llevarse a la vía civil.

El alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra, en un pleno.
Archivan la demanda contra el alcalde de Pastriz por corrupción urbanística
HERALDO

Un auto de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha confirmado el archivo y sobreseimiento de la demanda interpuesta contra el alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra (PAR), por un delito de corrupción urbanística. El juzgado de instrucción número 11 de Zaragoza ya dictó un auto en el mismo sentido en abril, al que los demandantes interpusieron un recurso de apelación. Ahora, la Audiencia ha ratificado el auto inicial y dictado que no cabe recurso contra él.


La denuncia fue presentada por un ex concejal del Ayuntamiento, Emilio Puértolas, contra varios miembros del equipo de gobierno y miembros del consejo de administración de la sociedad urbanística Pastriz XXI.


Los hechos se basan en la venta de una finca municipal de 45.000 metros cuadrados situada en el paraje El Vedado y en su adjudicación a Inversiones Pasgoza 2006 S. L., empresa creada cuatro meses antes. En la demanda se decía que el procedimiento empleado en la venta podría haber hecho perder 10,8 millones de euros al Ayuntamiento pastricero.


En el auto, se indica que en este proceso "subyace un enfrentamiento entre los componentes de diversas tendencias políticas que se pretende derivar a la vía judicial penal, con abandono de los cauces procesales que son más propios (...), sin perjuicio de que también en ocasiones puedan darse actuaciones delictivas, lo que no queda suficientemente acreditado en el presente".


El demandante fue compañero de partido de Juan José Casafranca, uno de los miembros del consejo de administración de la sociedad cuando formaron parte de la Agrupación Independiente de Pastriz. La Audiencia considera que las imputaciones se basan en hechos que "carecen de trascendencia" y señala la defectuosa identificación de la finca aportada por el Ayuntamiento de Pastriz en la ampliación de capital, la ágil tramitación del expediente en la DGA y la modificación estatutaria para la designación del secretario de la sociedad municipal.

 

La Fiscalía aceptó el archivo

En el auto se indica que "no existen datos para poder afirmar, siquiera indiciariamente, que hubiese un dolo defraudatorio en los imputados, tal y como razona la resolución recurrida". Y se considera que a favor de esta decisión también está que ni la Agencia Tributaria ni la Fiscalía solicitaran seguir con esa figura penal después del primer sobreseimiento.


Concluye que, aunque han podido darse irregularidades adminstrativas, "no hay que más que meras imputaciones sin pruebas inculpatorias suficientes para ordenar la continuación del procedimiento". Asimismo, menciona la posibilidad de que los 'demandantes continúen con este asunto por la vía de lo civil.