EQUIPAMIENTO CULTURAL

Alagón estrena el sábado su auditorio después de seis meses de obras

El nuevo espacio dispone de más de 300 butacas y ha costado casi un millón de euros.

La sala principal cuenta con 320 butacas que se distribuyen entre platea y anfiteatro.
Alagón estrena el sábado su auditorio después de seis meses de obras
HERALDO

El escenario del nuevo auditorio de Alagón se estrenará el próximo sábado con un espectáculo humorístico de monólogos. Después de más de seis meses de trabajos, las instalaciones, que dotarán al municipio de un espacio con más de 300 butacas, abrirán sus puertas. El centro ha costado casi un millón de euros.

El objetivo es que estas instalaciones se conviertan en «un referente cultural», explica el concejal de Urbanismo, Manuel Vela. Por eso, ya se han programado actuaciones para las próximas semanas. La suma de todos los espacios culturales permitirá tener capacidad para celebrar congresos, ya que aglutinan más de 700 butacas.

Las obras en el edificio concluyeron hace un mes, aunque los trabajos para amueblar y adecuarlo acaban de terminar. Los estudios geotécnicos y la cimentación fue lo que más complicó las tareas. Según apuntó Manuel Vela, todavía no pueden concretar si ha habido un desfase en la obra, ya que aún no tienen todos los certificados. No obstante, se estima que la obra se ha adaptado al presupuesto, cercano al millón de euros.

El centro se ha construido en un solar de unos 1.500 metros cuadrados en el centro del casco urbano y las obras las ha ejecutado la empresa Construcciones Garbayo Ayensa S. A. Más de la mitad del coste del auditorio se ha llevado a cabo con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza de 573.118 euros a través del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) con carácter plurianual. El edificio está distribuido en cuatro plantas. La sala principal cuenta con 320 butacas distribuidas entre platea y anfiteatro. Este espacio, a su vez, es susceptible de ser ampliado y también de dividirse en dos salas más pequeñas de 221 y 100 asientos.

Para el alcalde, José María Becerril (PSOE), «tener unos equipamientos adecuados es clave» para lograr «un plus en desarrollo». Por eso, el Ayuntamiento apuesta por poder utilizar este espacio para la organización de congresos.