Aragón
Suscríbete

Visto para sentencia el recurso para retirar el apellido del general Juan Yagüe a San Leonardo

"El nombre está más que integrado entre los vecinos y en la provincia", señala el abogado defensor del Ayuntamiento pinariego, Santigo Soto.

Un momento del juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria
Un momento del juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria
Efe. W.García

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria ha dejado este jueves visto para sentencia el recurso presentado por el abogado Eduardo Ranz para que el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe retire de su hombre el apellido del general franquista Juan Yagüe Blanco, nacido en 1891 en esta localidad soriana.

Durante más de media hora, las partes han expuesto sus conclusiones y ahora el juez dictará sentencia en un máximo de veinte días hábiles.

Ranz ha argumentado que el Ayuntamiento sanleonardino no ha elaborado el catálogo de vestigios franquista y mantiene el apellido Yagüe en contra de la ley de la Memoria Histórica.

En su opinión, es imposible separar la figura militar y la persona de Juan Yagüe, ya que ingresó muy pronto en el Ejército.

Además ha asegurado que el Ayuntamiento es la institución legitimada para adoptar la decisión de retirar la simbología franquista.

Por su parte, el abogado defensor del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, Santigo Soto, ha censurado que la Ley de la Memoria Histórica concrete poco su aplicación y deja su interpretación en manos de los jueces.

Además ha citado una sentencia de un Tribunal gallego sobre un monumento a los caídos, que asegura que ha quedado consolidado en el tiempo y ha perdido la carga política.

Soto ha resaltado que el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha aprobado por unanimidad (PP, PSOE y C's) que el pueblo siga llevando el apellido Yagüe.

"El nombre está más que integrado entre los vecinos y en la provincia; ha perdido su valor político ni hay constancia de que el nombre sea una exaltación de cualquier bando", ha apuntado.

Por su parte, la abogada de la fundación Juan Yagüe, María José Omeñaca, ha señalado que Ranz no tiene legitimación para interponer este procedimiento, al no estar empadronado en San Leonardo de Yagüe ni tener relación con el pueblo.

Por último, el abogado de la fundación Francisco Franco, Pedro Andrés Cerracín, que ha recriminado a Ranz ser un "abogado sin cliente" y de "representarse a sí mismo", ha pedido la imposición de costas a este letrado y le ha acusado de desconocer el municipio soriano y las condiciones de convivencia que existen.

"Se trata de un estricto recuerdo privado; Yagüe no fue sólo militar, sino una persona y no solo hizo unos hechos concretos. El reconocimiento de Yagüe en su pueblo natal es por una serie de obras que realizó para mejorarlo", ha defendido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión