Vuelven los 'Viernes naturales' en Aragón: seis paseos gratuitos para disfrutar de la primavera

Esta iniciativa de la Red Natural de Aragón, disponible desde el 12 de abril hasta el 31 de mayo, nos invita a explorar el entorno de cinco Espacios Naturales Protegidos en una de las estaciones más bellas del año.

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel está incluido en el programa ‘Viernes Naturales’
El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel está incluido en el programa ‘Viernes Naturales’
Laura Uranga

Aragón es un destino ideal para descubrir en primavera. Muchos campos se tiñen de los colores propios de esta época del año, y muchos pueblos organizan actividades, o simplemente tienen un brillo especial en la estación de las flores. Y, como cada año, ya podemos disfrutar de los populares 'Viernes naturales' de la Red Natural de Aragón, un programa de paseos guiados por el entorno de cinco Espacios Naturales Protegidos para aprovechar de la mejor manera una de las estaciones más bonitas del año y, de paso, aprender sobre la naturaleza en nuestra comunidad. Es una iniciativa promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón en la que se puede participar desde el 12 de abril hasta el 31 de mayo.

Este programa busca promover los paseos por la naturaleza para que los participantes puedan disfrutar de los beneficios que entraña el contacto con el medio natural y el ejercicio físico, al tiempo que se aprende sobre la fauna, flora, tradiciones o la biodiversidad que albergan estos cinco Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

En total son ocho 'Viernes naturales' entre abril y mayo, en los que se llevan a cabo seis paseos guiados; todos ellos sin dificultad y sin gran exigencia física, por lo que es un plan ideal tanto para mayores como para pequeños. Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa a través de la web de la Red Natural de Aragón.

'Tras las huellas del pasado', en el Parque Natural de los Valles Occidentales

Con el Centro de Interpretación de Ansó, dedicado al Parque Natural de los Valles Occidentales, como punto de encuentro, este sencillo recorrido guiado que nos conduce por el entorno del Paco Ezpelá de Ansó.

Esta actividad se realiza el 19 y 26 de abril y el 3, 10, 24 y 31 de mayo desde las 10.15 hasta las 12.00, partiendo del Centro de Interpretación de Ansó, en la calle Santa Bárbara, 4.

'Horizontes desde el corazón de la sierra', en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Salimos del Centro de Interpretación de Santa Cilia de Panzano en un paseo interpretado de primavera por el entorno de esta bella localidad perteneciente al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, una oportunidad perfecta para adentrarse en los secretos que esconde este Espacio Natural Protegido.

Esta actividad se realiza el 26 de abril y el 3, 10, 24 y 31 de mayo desde las 10.15 hasta las 12.00, y el punto de encuentro es el Centro de Interpretación de Santa Cilia de Panzano, en la calle Única Santa Cilia, 6.

'Por paisajes y bosques únicos', en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

En el corazón del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel se encuentra el Centro de Interpretación de San Juan de la Peña, punto de encuentro de este paseo guiado de primavera. Este recorrido sin dificultad nos invita a descubrir algunos de los bosques más bellos y característicos de este entorno.

En el mismo horario que las anteriores -desde las 10.15 hasta las 12.00-, este recorrido tendrá lugar el 26 de abril y el 3, 10, 24 y 31 de mayo, partiendo del Centro de Interpretación de San Juan de la Peña, en Santa Cruz de la Serós.

'Entre prados y barrancos escondidos', en el Parque Natural Posets-Maladeta

El Centro de Interpretación de Benasque, en el Parque Natural Posets-Maladeta, es el punto de esta ruta que transcurre por el Camino de la Saleta. Este corto itinerario por el entorno de Benasque nos descubre, entre otros, amplios prados de fondo del valle y un denso bosque de gran belleza, con avellanos, abedules, pinos, robles, bojes y más.

Al igual que otras, esta actividad se realiza el 19 y 26 de abril y el 3, 10, 24 y 31 de mayo desde las 10.15 hasta las 12.00, partiendo del Centro de Interpretación de Benasque, en la avenida de Francia, s/n.

'Recorriendo la ribera del Zinqueta', en el Parque Natural Posets-Maladeta

También en el Parque Natural Posets-Maladeta, en este recorrido el punto de encuentro es el Centro de Interpretación de San Juan de Plan. Es un paseo interpretado por la ribera del río Zinqueta donde reconoceremos diferentes árboles, arbustos y flores, así como sus posibles usos.

El horario no es diferente a las anteriores actividades (desde las 10.15 hasta las 12.00), aunque sí cambian algo los días que se llevará a cabo. Este recorrido tendrá lugar el 26 de abril y el 3, 10 y 31 de mayo, partiendo del Centro de Interpretación de San Juan de Plan, en la calle San Mames, 2.

'La Laguna a través de los sentidos', en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta

De la mano del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, que se encuentra en Bello, podemos realizar este recorrido de lo más primaveral que nos propone observar e identificar las aves de la Laguna de Gallocanta, uno de los humedales más importantes de Aragón. 

Dirigido por un educador/a ambiental, nos adentramos en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, hasta alcanzar a uno de sus mejores observatorios: Las Cuerlas-la Reguera.

El punto de encuentro de este recorrido es la ermita del Carmen, en el pueblo de Las Cuerlas. Esta actividad se realiza el 26 de abril y el 3, 10, 24 y 31 de mayo desde las 10.15 hasta las 12.00.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión