Así es Barbastro, la ciudad de Aragón que se enfrenta al FC Barcelona en la Copa del Rey

Este domingo 7 de enero de 2024, la localidad oscense recibe al Barcelona para disputar el partido de la Copa del Rey. Además de ver el histórico partido de puedes disfrutar de su variada oferta de atractivos turísticos.

Esta pequeña ciudad de Huesca recibirá el próximo 7 de enero de 2024 al FC Barcelona
Esta ciudad de Huesca recibirá el próximo 7 de enero de 2024 al FC Barcelona
Laura Uranga

El gran día se acerca. No es una final, pero para este equipo de fútbol de Segunda Federación es motivo suficiente de celebración recibir al Barça en su campo, arropado por su afición. El domingo 7 de enero a las 21.00 se disputará el esperado partido entre el FC Barcelona y la UD Barbastro en la eliminatoria de dieciseisavos de la Copa del Rey después de que los del Somontano vencieran a la UD Almería en la segunda ronda del campeonato. No obstante, esta pequeña ciudad de Huesca, además de ser escenario del encuentro, también tiene otros encantos, y hacer turismo para descubrirlos en el fin de semana de Reyes puede ser un plan perfecto.

De entre todos los intereses turísticos de Aragón, la provincia de Huesca esconde auténticas joyas que, sin duda, merece la pena visitar. La capital del Somontano y los pueblos de sus alrededores son esos lugares tan especiales donde puedes trasladarte a la Edad Media o sumergirte en la tranquilidad y perderte en la naturaleza.

Qué ver en Barbastro, una joya cultural de Aragón

En una confluencia de caminos en la Comarca Somontano de Barbastro nos topamos con su capital, un importante centro comercial y de servicios, pero también político y religioso a lo largo de su historia. Esta pequeña ciudad de Huesca, de 17.308 habitantes en 2023, esconde una variada oferta de atractivos turísticos que no te puedes perder.

Entre ellos encontramos el más sobresaliente: la majestuosa Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, y es uno de los emblemas de la ciudad por su torre campanario, que se levanta en el exterior. Es uno de los edificios religiosos más bellos de Aragón, gracias sobre todo a su magnífico retablo, obra del escultor Damián Forment. Junto a la catedral se encuentra el Museo Diocesano, con sus preciosas obras de escultura y pintura medieval.

El Entremuro es el popular barrio donde se encuentra el templo, en el que los musulmanes fundaron la ciudad en el siglo IX y donde se conserva el trazado medieval de sus calles, muy estrechas y empinadas. Aquí nació la Corona de Aragón: en la plaza de la Candelera del se celebraron en el año 1137 los esponsales de Doña Petronila.

Además, en Barbastro también es interesante el Ayuntamiento, en la primitiva Casa Consistorial, que fue construida a finales del siglo XV bajo las órdenes del maestro de obras del rey Fernando El Católico. 

Otros edificios de interés turístico son el Palacio de los Hermanos Argensola, ejemplo de la arquitectura civil del Renacimiento aragonés, con un excelente alero de madera del S.XVI; Casa Calonge, de estética historicista-modernista, y el Centro cultural Entrearcos, levantado en el solar donde estuvo la casa natal de San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Asimismo, podemos destacar el Espacio Gutenberg, la sede de la Uned; Casa Latorre o Casa Zapatillas, casa señorial del siglo XVII; y la iglesia de los Padres Escolapios, construida en el siglo XVIII. Destaca también el Colegio de Los Escolapios, el primero de la orden escolapia en España, situado en la Plaza de la Constitución, que fue levantado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

A las afueras de la ciudad, merece la pena acercarse a conocer el conjunto de San Julián y Santa Lucía y el moderno Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano, punto de partida de la Ruta del Vino del Somontano. El primer fin de semana de agosto, Barbastro acoge una de las citas enoturísticas más relevantes de España: el Festival del Vino Somontano donde se combina la mejor música con el vino y la gastronomía. Aunque no es la única celebración destacada, ya que su Semana Santa y su fiesta del crespillo están declaradas de Fiestas de Interés Turístico de Aragón.

Muy cerca de la localidad, a tan solo cinco kilómetros, también podemos descubrir una joya patrimonial: el Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo. Se trata de una fortaleza levantada en tiempos de la conquista musulmana que actualmente es residencia de monjes del Instituto del Verbo Encarnado. Su acceso es muy sencillo y se puede hacer en coche o disfrutando de un sendero que parte de Barbastro y que podrás recorrer en bicicleta o a pie.

Dónde comer en Barbastro, Huesca

La gastronomía de Barbastro es una gozada. Aquí puedes encontrar productos únicos como el Tomate Rosa de Barbastro, las chiretas, el aceite o espárragos de la huerta, así como los vinos tintos, blancos, rosados... de la ya mencionada D.O. Somontano.

Dentro de la amplia oferta gastronómica de la localidad podemos destacar varios restaurantes, entre los que encontramos:

  • La Esquineta de la Calle Monzón, ubicado en la calle Pablo Sahún, 1, es el lugar perfecto para degustar el marisco en Barbastro
  • Bar Alhambra, en la calle Saint Gaudens, 21, ofrece generosas raciones
  • Restaurante Casa Aniquino, situado en la calle Argensola, 25, destaca por sus tapas
  • El Placer, en la calle Goya, 5, es un excelente lugar para comer en esta localidad

Cómo llegar a Barbastro, en Huesca

Para llegar a Barbastro desde Huesca capital hay que tomar la A-22 en un trayecto de unos 45 minutos en coche, aproximadamente. Por otra parte, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y nos llevará una hora y media en coche, más o menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión