Ibdes amplía sus recursos turísticos con un sendero circular hasta la peña del Bú

El recorrido, de seis kilómetros, ha sido acondicionado y señalizado con una intervención valorada en 12.000 euros.

El mirador sobre La Tranquera es uno de los puntos de interés en el recorrido
El mirador sobre La Tranquera es uno de los puntos de interés en el recorrido
H. A.

La localidad zaragozana de Ibdes, situada en la comarca Comunidad de Calatayud, cuenta desde este mes de noviembre con un recurso turístico más a sumar a su conocida como 'gruta de las maravillas', la caída de agua en 'La Paradera' y el retablo que guarda la iglesia de San Miguel. Se trata de una ruta circular, con una distancia total de seis kilómetros que parte y acaba en el pueblo y que llega hasta la llamada peña del Búho, o del Bú para los vecinos. El tiempo para realizarlo se estima en unas dos horas, con una dificultad media y 165 metros de desnivel.

En total, el acondicionado del sendero y su señalización, adjudicado a la empresa especializada Prames, se valora en 12.000 euros. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento ha contado con una ayuda del 50% concedida por el Adri Calatayud-Aranda a través de fondos Leader. "La idea viene desde la pandemia, cuando todo el mundo se echaba al monte para andar. Nos dimos cuenta que cada uno subía por un camino diferente y decidimos unificarlo", detalla el alcalde, Ramón Duce. Entre el inicio de los trabajos y su conclusión, el regidor indica que ha habido "mucho esfuerzo".

En primer lugar, los trabajos se han tenido que hacer con respeto a la fauna silvestre, evitando utilizar los meses de verano, por lo que el grueso de la intervención llegó en octubre. "Ha merecido la pena porque es un sendero muy majo y las vistas desde arriba, desde donde se ve el pantano de la Tranquera, son espectaculares. Haya más o menos cantidad de agua", explica. Para lo que sí influye el nivel de la reserva hídrica es para planificar el recorrido: "Cuando crece el cauce o sube la lámina de agua hay una parte que se inunda".

En este sentido, Duce explica que queda la alternativa de hacer poco más de la mitad del sendero y volver por la ruta de ascenso. "La cueva del Bú es difícil de localizarla, porque está en un cortado, su acceso está restringido a quienes lleven el equipamiento y el camino va por encima", puntualiza el primer edil. En el recorrido se pasa por una zona de pinar, se recorre el Cerro Soriano y el entorno de la antigua ermita del Santo Sepulcro, con los restos que quedan de ella.

Para más adelante, el alcalde explica que tienen previsto confeccionar una serie de folletos, dirigidos especialmente para repartir en los alojamientos turísticos de la zona. Asimismo, Duce recuerda que dentro del término municipal hay otros recorridos senderistas, como el GR-24 a Jaraba y hacia Nuévalos y el Monasterio de Piedra, el PR-Z 90 a Godojos y Alhama de Aragón y el PL-Z 31 a Valdepico y San Gregorio.

A su vez, confía en que se refuercen los lazos y actividades gracias al trabajo conjunto con la Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba y los Valles del Mesa y Piedra.  

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión