rutas por aragón

Los cinco balnearios de la Comunidad de Calatayud para disfrutar el otoño y la Navidad

La comarca bilbilitana, en el triángulo entre Paracuellos, Alhama y Jaraba, agrupa la mayor concentración de centros de aguas termales de Aragón

Hotel Balneario Paracuellos de Jiloca.
Hotel Balneario Paracuellos de Jiloca.
Macipe

Una de las estampas idílicas del último tercio del año es contemplar lo desapacible del tiempo exterior desde un interior cálido, cómodo y reconfortante. Si a eso se suma unas aguas termales, la sensación de relajación y bienestar crecen exponencialmente. Para disfrutar de estas fechas, los cinco balnearios de la Comunidad de Calatayud cuentan con ofertas especiales y actividades para hacerlo más atractivo, a lo que suman un entorno natural con muchos recursos. En el llamado 'triángulo del agua', entre los municipios de Paracuellos de Jiloca, Alhama de Aragón y Jaraba, se sitúa la mayor concentración de centros de este tipo de todo Aragón.

En el caso de Paracuellos, situada a escasos minutos de la autovía A2, su balneario está considerado como "el mayor de agua sulfurada en Aragón, y uno de los mayores, y más completo, de España", e incluye un circuito termal con siete terapias diferentes, cuyo acceso se puede hacer con o sin estancia en su hotel. Así, a las opciones de hacerse socio también está la de contar con un forfait. En cuanto a las ofertas, destacan las dirigidas para el puente de la Constitución, que van desde los 325 euros por persona, incluidas tres noches en pensión completa y circuitos termales. A eso se añaden otras variantes con masajes y tratamientos específicos.

Termas Pallarés en el Balneario en el Alhama Aragón
Balneario Termas Pallarés en Alhama Aragón
Javier Macipe

Siguiendo el propio eje de la autovía, en dirección Madrid, el siguiente municipio estrechamente relacionado con las aguas termales es Alhama de Aragón, donde se sitúan dos centros. Uno de ellos es Termas Pallarés, reconocido por contar en sus instalaciones con su lago termal, donde el agua brota a 32 grados y mantiene una temperatura constante de 28º. El acceso para pasear es libre y para entrar en sus aguas hay dos opciones: disfrutar el balneario o adquirir una entrada para el recinto exterior. Entre sus ofertas, hay opciones desde 53 euros con alojamiento y desayuno y paquetes dirigidos a mayores de 55 años, con alojamiento y media pensión. Ambos incluyen circuitos y acceso al lago.

Interior del Balneario de Alhama de Aragón.
Interior del Balneario de Alhama de Aragón.
Laura Uranga

En la misma localidad se encuentra el hotel balneario Alhama de Aragón, que tiene los llamados baños de 'El Moro' y 'La Mora', incluidos entre los más antiguos de España y que datan de época romana, aunque fueran los árabes quienes les dieran continuidad. Cuentan con dos paquetes diseñados para despedir 2023 por todo lo alto. El de Nochebuena y Navidad, con opción de dos o tres noches en pensión completa, con desayunos, cena para el 24, comida el 25 y tratamientos tienen precios de 269 y 369 euros por persona. Para Fin de Año, de nuevo hay alternativa para dos o tres noches, en pensión completa, a 369 o 449 euros por persona.

Desde Jaraba, puerta de las hoces del Mesa y del barranco de la Hoz Seca, también hay dos centros. Por un lado, el balneario Sicilia, centenario, cuenta, además de su complejo termal, con 140.000 metros cuadrados de arboledas, jardines y espacios verdes. Con vistas en el mes de diciembre, el centro tiene preparado un programa especial, con dos noches (desde 215 euros por persona) o tres (desde 309 euros por persona) en media pensión, y que ofrecen distintas opciones: acceso a su cueva termal, masajes, tratamientos o paseos. A eso suman que en octubre y noviembre han empezado con actividades de mindfulness y relajación.

Balneario de la Virgen de Jaraba en Zaragoza.
Balneario de la Virgen de Jaraba en Zaragoza.
Laura Uranga

Dentro del cañón del río Mesa se sitúa el Balneario de la Virgen, con origen en una piscina abierta en la Edad Media y que como establecimiento lleva en actividad casi ininterrumpida desde 1828. En su caso cuentan con programas de alojamiento y servicios de balneario, que incluyen distintas posibilidades y que van desde los 179 euros por noche para dos adultos. También hay paquetes especialmente dirigidos a familias con niños y a mayores de 55. Con vistas al puente de la Constitución cuentan con la 'Escapada Antiestrés', que tiene masaje, baño termal, gruta húmeda y haloterapia.

Todos ellos, los cinco centros, suman a su favor la cercanía a grandes exponentes turísticos de Aragón, como son el Monasterio de Piedra y la monumental ciudad de Calatayud.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión