en colaboración con Patronat de Turisme de Tarragona

Descubre los secretos de la Costa Daurada

Monumentos modernistas, 'castells', pueblos perdidos o vinos exclusivos son parte de la carta de presentación de una zona nacida para su disfrute

Ermita de la Abellera.
Ermita de la Abellera.
Álvaro Sanz

La Costa Daurada atrae tanto a foráneos como a los vecinos próximos a la zona, que encuentran en ella un lugar perfecto para reposar, disfrutar y conocer un poco más la historia del territorio tarraconense. Por una parte, tiene unas playas envidiables y un ambiente de ocio que es puntero incluso a nivel europeo. Por otra, cuenta con parajes bellísimos que no pueden dejar de visitarse. La diversidad es clave para explicar la riqueza de la parte interior de la Costa Daurada con monumentos modernistas imponentes, acompañados de manjares locales como los calçots. Todo ello hace que las vacaciones sean irrepetibles para pasar solos, con amigos o en familia.

Entre vermut, modernismo y un castillo del siglo XII

Tras Barcelona, Reus es la ciudad con más vestigios modernistas de toda Catalunya. No es baladí que entre los padrinos ilustres de este municipio se cuente Antoni Gaudí, nacido allí, aunque para algunos el genial arquitecto sea oriundo de Riudoms. Algunos de los edificios más singulares son la Casa Navàs o el Instituto Pere Mata. Otras joyas del modernismo, además del centro de interpretación Gaudí Centre, son las conocidas Casa Gasull y Casa Rull de Domènech i Montaner, la última declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

En otro orden de cosas, el Museo del Vermut muestra lo mejor de la cultura gastronómica de la ciudad porque en Reus, el vermut es cultura. Este vino macerado en hierbas aromáticas, plantas y especias se elabora desde tiempos ancestrales utilizando fórmulas secretas que las familias productoras todavía hoy guardan celosamente.

Mientras, la Baronía de Escornalbou es un tesoro por descubrir a pocos minutos del epicentro de la Costa Daurada. Se trata de un espacio rural que cuenta con un castillo monasterio construido en el siglo XII, fruto de la conquista cristiana tras siglos de ocupación sarracena. Mirador excepcional, hace cien años se convirtió en la residencia privada de Eduard Toda, un personaje de película, célebre reusense, entre otras cosas por haber excavado la primera tumba intacta del antiguo Egipto. Del castillo destaca la biblioteca y la rica colección de grabados, cerámica, muebles y piezas de la colección que Toda había reunido en sus viajes. Este verano el monumento reabrió sus puertas tras tres años de trabajos de rehabilitación.

Castillo de Escornalbou.
Castillo de Escornalbou.
Rafael López Monné

El Priorat: vinos y parajes naturales

Para continuar el recorrido, el Priorat es una de las mejores opciones. Aseguran sus habitantes que no tener prisa es la mejor receta para poder saborearlo. Los inigualables parajes del Parc Natural del Montsant pueden ser un gran inicio de día para continuar con una degustación de cualquier vino de la Denominación de Origen Montsant o de la Denominación de Origen Calificada Priorat.

Otros lugares que se pueden visitar dentro del Priorat son Siurana o Albarca. Mención aparte a la Cartuja de Escaladei, un monasterio construido en el siglo XII que pasó a convertirse en la primera cartuja de la Península Ibérica. Hoy se pueden visitar sus ruinas.

Los tres monasterios de la Ruta del Cister

Sin abandonar el interior de la Costa Daurada, nos encontramos con la Ruta del Cister. Si unimos el misticismo con la cultura y las ganas de conocer el pasado de la zona no podemos perdernos esta ruta, que consta de un recorrido por tres monasterios: el de Poblet (catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO), el de Santes Creus y el de Vallbona de les Monges (este último ubicado en Lleida).

Monasterio de Poblet, donde aún existe la vida monástica.
Monasterio de Poblet, donde aún existe la vida monástica.
José Carlos León

En el monasterio de Poblet se pone de manifiesto el hecho de que todavía existe la vida monástica. Es, de toda la Ruta del Cister, el monumento de mayor envergadura y está rodeado del Paraje Natural de Poblet.

Los 'calçots' y un viaje al epicentro de los 'castells'

Tras un buen paseo por la Costa Daurada, gastronomía y espectáculo pueden ser las dos propuestas siguientes. Para ello es ideal la capital de la comarca del Alt Camp, Valls. Los calçots son un manjar admirado a nivel internacional. Estas pequeñas cebollas alargadas, mojadas en la mejor salsa romesco y maridadas con un buen vino de la tierra, son toda una experiencia. También lo es una buena jornada de castells, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Museo Casteller de Catalunya (MCC), en Valls.
Museo Casteller de Catalunya (MCC), en Valls.
Diputación de Tarragona. Patronat de Turisme

El Museo Casteller de Catalunya (MCC), en Valls, es el epicentro del mundo casteller. Inaugurado hace unos días, consta de una exposición permanente y de otra temporal. La primera de ellas representada por el valor; el sentido común, el equilibrio y la fuerza. Valores que glosó el poeta de la Renaixença, Josep Anselm Clavé, y que se han convertido en el lema casteller.

Mientras, las camisas que visten los integrantes de las colles son el eje de la exposición temporal. Ordenadas de forma cronológica, el tendedero de camisas permite al visitante entender la evolución de esta tradición nacida hace más de doscientos años. 

Las montañas de Prades

Para finalizar, un día por la montaña. Prades se convierte en la estrella de la corona. Situadas en las comarcas del Baix Camp, Alt Camp, Conca de Barberà y Priorat, las montañas de Prades, certificadas como Destino de Turismo Familiar por la Generalitat de Catalunya, ofrecen rutas para todas las edades y de cualquier dificultad. Además, pasear por sus montañas no impide visitar otros lugares bellos como el mismo municipio de Prades, la Ermita de l’Abellera, el valle de Capafonts, La Mussara o La Febró, entre otros.

El cielo nocturno de Prades, a 1.000 metros de altura, ofrece unos indicadores de transparencia y estabilidad atmosférica ideales para la observación astronómica

Es también remarcable que las montañas de Prades y la Serra de Montsant se han convertido en la zona más grande de Europa en tener el cielo nocturno protegido. El cielo nocturno de Prades, a 1.000 metros de altura, ofrece unos indicadores de transparencia y estabilidad atmosférica muy superiores a otras zonas de menos altura. Las nieblas y las nubes provenientes de los municipios cercanos rodean el llamado Pla de la Guardia, que queda descubierto y con unas vistas inigualables en casi cualquier punto del país.

Las viñas son un elemento característico de la Costa Daurada.
Las viñas son un elemento característico de la Costa Daurada.
Álvaro Sanz

La Conca de Barberà, belleza infinita

Por último, pero no menos importante, entra en escena la Conca de Barberà con Montblanc, la capital de la comarca, que luce su muralla del siglo XIV, que consta de 1.500 metros y una treintena de torres.

Al lado de Montblanc, el municipio de l’Espluga de Francolí alberga el Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla o sus cuevas, unas cavidades naturales que utilizaban los hombres desde el paleolítico. Su interior guarda un museo que hará participar a sus visitantes.

Para finalizar, podemos dirigirnos al museo del cristal de Vimbodí, donde cualquier forma imaginable está allí representada con cristal.

Perderse entre los recovecos mencionados del interior de la Costa Daurada resultará un placer para los visitantes. Paseos, buena comida, actividades para todos y un sinfín de posibilidades que se esconden en este destino con tantas propuestas.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.