EN COLABORACIÓN CON EL PATRONAT DE TURISME DE TARRAGONA ‘COSTA DAURADA’

Costa Daurada, vacaciones únicas en familia

Ya sea en pareja, con amigos o en familia, este territorio catalán ofrece muchas posibilidades para relajarse y disfrutar en la naturaleza.

Cambrils Platja, un lugar ideal para disfrutar en familia.
Cambrils Platja, un lugar ideal para disfrutar en familia.
© Costa Daurada / Joan Capdevila

Relajarse en una hamaca sobre la arena fina acompañados por el susurro de las olas; adentrarse en el fondo del mar; sentir la paz de las pequeñas calas, abrigadas por las rocas o recorrer, cuando rompe el día o al atardecer, los paseos de ronda, que resiguen buena parte del litoral mediterráneo. La Costa Daurada brinda infinitas posibilidades para unas vacaciones únicas, ya sea en pareja, con amigos o en familia.

De hecho, el territorio cuenta con cinco destinos acreditados por la Agència Catalana de Turisme como de Turismo Familiar, que son Calafell, El Vendrell, Salou, Cambrils, Vila-seca, la Pineda y los municipios de las montañas de Prades, en el interior.

Parajes únicos

El mar, con sus playas de arena fina, es un escenario infinito. Con 80 kilómetros de litoral, permite el relax y todo tipo de actividades, para todas las edades y condiciones, en un entorno completamente natural. Un paisaje cambiante de pequeños rincones que se alternan con largas playas de fina arena.

Así, de norte a sur, la playa de Cunit es ideal para los niños, por su poca profundidad. Siguiendo la costa, es de obligada parada el casco de Roc de Sant Gaietà. Rodeada por el mar, la punta d’en Guineu aúna de manera magistral la zona clásica con otra más asilvestrada.

En Altafulla, algo escondida, espera Cala Jovera, un espacio a los pies del Castell de Tamarit y ya en Tarragona se puede escoger entre la urbana Playa del Miracle y la más natural Playa Llarga, que como su nombre indica es eterna e interminable, salpicada de chiringuitos y restaurantes, o la recóndita Waikiki, popular entre los naturistas.

De ruta, un poco más hacia el sur, en Salou destacan dos rincones únicos, Cala Crancs y Cala Llenguadets. La primera, rodeada de vegetación, es una de las más atractivas de la Costa Daurada. El encanto de la segunda se debe a lo poco concurrida que es, debido a su acceso exclusivo caminando. Y ya en la zona de Mont-roig del Camp hallamos la playa preferida de Joan Miró, la de la Pixerota. En ese entorno, en el que nadaba y hacía ejercicio físico, el artista construía y dibujaba su universo mironiano.

A quienes quieran vivir aventuras y experiencias acuáticas les espera el Nàutic Parc

Los que no se conformen con un chapuzón en aguas cristalinas, pueden vivir aventuras y experiencias como las que ofrece Nàutic Parc, entre la adrenalina del parasailing y el esquí náutico y la tranquilidad con la navegación, la pesca deportiva, el submarinismo o el snorkel, siempre con un respeto hacia el medio ambiente. 

En este destino de pueden vivir experiencias en el mar para todos los gustos
En este destino de pueden vivir experiencias en el mar para todos los gustos
© Estació Nàutica / Costa Daurada

Desde la orilla

Asimismo, la belleza del territorio, entre el azul del Mediterráneo y el paisaje montañoso también se puede apreciar desde los paseos que unen las diferentes poblaciones, caminando o en bicicleta, entre Salou y Cambrils, por ejemplo, en marcha nórdica en El Vendrell o los Caminos de Ronda.

En Salou, la ruta de los miradores está formada por 23 puntos desde los que descubrir el municipio bajo diferentes perspectivas. Se trata de un sendero rodeado de masa forestal y vegetación autóctona, en el que el visitante está acompañado en todo momento por las transparentes aguas y el salitre marino.

Si bien antiguamente eran los pescadores, los vigilantes y los contrabandistas los que de forma mayoritaria transitaban los caminos bordeando el mar, ahora son los excursionistas los que han conquistado estos mismos senderos, llamados Caminos de Ronda.

Son rutas que permiten desplazarse entre pueblos, conocer paisajes idílicos inaccesibles para el transporte motorizado, al mismo tiempo que se realiza ejercicio físico. El paseo puede acabar en una refrescante zambullida en cualquiera de las playas y calas. Algunos de los caminos de ronda llevan:

  • De Salou al Faro, con la famosa Silla del Rey Jaume, un conjunto de rocas cerca del mar que la tradición y el humor popular han convertido en una suerte de monumento muy singular.
  • De Tarragona a Tamarit, a través de la Ruta de los Enigmas, con el preventorio de la Sabinosa como uno de los puntos de interés.
  • De Altafulla a Torredembarra, un paraíso de calas. Aunque no exactamente en el camino, pero sí cerca, se encuentra la villa romana dels Munts, Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los conjuntos más importantes de la Hispania romana en su categoría.
  • Roda de Berà, con el Arco de Berà, construido en la Vía Augusta en el siglo I a.C. también Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • L’Hospitalet de l’Infant, la ruta de los naturistas, un precioso recorrido con dunas, pinares y praderas de posidonias en el fondo del mar. Cuenta la leyenda que Neptuno, el mismísimo dios del mar, tenía su refugio en la cueva del Lobo Marino de la Playa del Torn, a la que se puede llegar nadando, en una embarcación o en Kayak.

Espacios naturales de interés

La playa de Els Muntanyans, en Torredembarra y las Madrigueres, en El Vendrell, son enclaves ecológicos de gran valor. Els Muntanyans conserva las últimas dunas y marismas saladas y en ella es posible observar diversas especies de animales y plantas. La ruta consta de unos cinco kilómetros y se puede hacer en familia, ya que dura menos de dos horas. La playa cuenta con diversos servicios e incluso se ofrecen visitas guiadas. Finalmente, consta de una zona nudista de 400 metros.

Els Muntanyans, en Torredembarra.
Els Muntanyans, en Torredembarra.
© Costa Daurada / Jose Carlos León

Mientras la zona húmeda de Les Madrigueres es un espacio litoral de unas 30 hectáreas, situado en el núcleo marítimo de Santa Salvador, de El Vendrell. Se trata de un espacio que nunca ha sido urbanizado y en el que todavía hoy existen zonas agrícolas derivadas de los antiguos usos agrarios, ya desaparecidos. Destaca la presencia del chorlitejo patinegro, un ave en recesión, así como los restos de seba, una planta marina de gran valor por su capacidad de generación de dunas.

Entre chapuzones, juegos y un rato de sol siempre queda espacio para una visita cultural porque en el Paseo Marítimo se encuentra el Museu Pau Casals, una casa ‘noucentista’ donde vivió el músico. El museo, centrado en la vida y obra del artista, reabrió sus puertas el año pasado tras una rehabilitación del edificio, con la finalidad de potenciar la vertiente más pacifista y humana del genio, que siempre luchó por la libertad, la paz y la democracia.

Niños jugando en El Vendrell
Niños jugando en El Vendrell
© Costa Daurada / Joan Capdevila

Adrenalina en familia 

Diversión, fantasía y sueños hechos realidad, todo ello se vive en el parque temático PortAventura World y en los parques acuáticos Aquopolis y Aqualeón, para pasar una jornada inolvidable. PortAventura inaugura esta temporada una nueva atracción, su primera montaña rusa cubierta, ubicada en el área de Far West y dedicada a la saga Uncharted, que hará las delicias de los visitantes. Asimismo, Ferrari Land amplía su horario y se podrá disfrutar también de noche.

PortAventura inaugura esta temporada una nueva atracción, su primera montaña rusa cubierta

Los más acuáticos no se pueden perder Aquopolis Costa Daurada que, como novedad, ha obtenido la Marca S de Sostenibilidad Turística que garantiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) correspondientes a la Agencia 2030 de la ONU. También Aqualeón, en Albinyana, ofrece sus interminables toboganes al ritmo de música de DJ y de batukadas.

80 kilómetros de litoral te esperan en la Costa Daurada.
80 kilómetros de litoral te esperan en la Costa Daurada.
© Mont-roig Miami Turisme

Relax, ocio y turismo activo. Todo es posible en la Costa Daurada, maridado con una gastronomía exquisita y vinos de la zona. Un destino para disfrutar este verano y en cualquier momento del año.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.