campo de borja 

Burrén: el primer parque arqueológico de la I Edad de Hierro de España está en Fréscano

El valle del Huecha es rico en este tipo de patrimonio y desde 2010 se muestra en estas instalaciones donde también se trabaja en materia de investigación.

Un grupo de escolares junto a la recreación de la cabaña de la Edad de Hierro del parque.
Un grupo de escolares junto a la recreación de la cabaña de la Edad de Hierro del parque.
H. A.

El primer parque arqueológico dedicado a la I Edad de Hierro en España está en la comarca de Campo de Borja, en la localidad de Fréscano. Se llama Burrén y se encuentra junto al río Huecha, ubicado a los pies del yacimiento arqueológico de Burrén-Burrena, dos montículos de la localidad. Pertenece a la llamada cultura de los Campos de Urnas y está concebido tanto como espacio para exponer la riqueza de esta época de la Prehistoria reciente y servir de enseñanza al público, como para continuar con los estudios y la investigación arqueológica.

El parque se abrió en 2010, aunque el proyecto se empezó a diseñar en 2001. Que esté situado en este lugar se debe al rico patrimonio arqueológico de todo el valle del Huecha, donde se localiza Fréscano. En lo alto del monte de Burrén es donde se encontraron los restos que hoy se exhiben en el valle. Reflejo de la riqueza de esta zona es que en muy poco espacio hay cinco yacimientos de finales de la edad de Bronce y principios de la de Hierro, formando un conjunto que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Actualmente, en el parque Burrén se puede visitar la recreación de una cabaña de la Primera Edad del Hierro, que está vallada y a la que solo se accede con visita guiada. También se puede visitar el Ágora, un espacio dedicado a la arqueología experimental, o la Necrópolis, que recrea cómo era un cementerio en la Edad de Hierro. En el parque, que está abierto todo el año, el visitante dispone de todos los servicios y comodidades, con agua potable y aseos, así como hay áreas de descanso y merenderos.

El Parque Arqueológico de la Edad del Hierro I de Burrén está abierto todo el año, de lunes a domingo para visitas de grupos, como centros escolares, asociaciones y otros colectivos. Las visitas de particulares se suelen concentrar más los sábados, domingos y festivos y siempre deben concertarse previamente con dos o tres días de antelación a través del 662 19 74 69. Para que las visitas salgan adelante es necesario que sean al menos grupos de ocho personas, que no tienen por qué ir juntas. La actividad suele durar entre dos horas y media y tres, y comienza visitando el Palacio de los Duques de Villahermosa, situado en la plaza de la Iglesia del municipio. Allí se encuentra una sala-museo donde se exponen piezas halladas en el cabezo de El Morredón que ayudan a introducirse en la cultura de los Campos de Urnas. En este mismo lugar, se visualiza una proyección audiovisual de unos diez minutos que pone en contexto al turista antes de pasar a recorrer el recinto.

Después, ya en el parque, los visitantes, que suelen ser familias con niños, aunque también acuden grupos de adultos, conocen la cabaña y participan en un taller didáctico que facilita la comprensión y el acercamiento a la I Edad de Hierro. Los hay de varios tipos, pero los que más se demandan son el de arqueología, en el que se recrea el trabajo en una excavación; el de caza, donde se practica tiro con arco; y el de cerámica, en el que se trabaja con arcilla. En el caso de los grupos de escolares, que entre febrero y junio son un público muy recurrente en el parque de Burrén, la actividad se prolonga durante todo el día. Llegan por la mañana, realizan la visita y el taller y, después, comen en los merenderos.

Para esta Semana Santa, los encargados de ofrecer las visitas al parque están organizando un día especial para familias, que será el miércoles 5 de abril si hay demanda suficiente.

Sendero botánico

Burrén es también un entorno natural de excepción, abierto para que cualquiera lo recorra. En él se dan cita varias especies vegetales y animales. “En la Prehistoria, la vida del hombre estaba supeditada al conocimiento exhaustivo de las plantas y animales que les rodeaban. Por ello, en el parque la enseñanza arqueológica va unida al conocimiento del medio natural”, explican desde el parque. Esto se consigue mediante los tres senderos, botánico, natural y de huellas, que pueden recorrerse tanto de forma independiente como con monitores especializados en cada uno de ellos.

En el botánico se reproducen las diferentes especies vegetales de los diversos ecosistemas. En el de las Huellas el visitante puede descubrir, a través de paneles giratorios, las características de la fauna de Burrén durante la Edad del Hierro I. Además, con suerte y fijándose bien donde se pisa, se pueden ver las huellas que los corzos dejan en las charcas cuando bajan a beber o los rastros de los jabalíes en los árboles y bañeras. Por último, la senda natural asciende hasta la cumbre del cabezo de Burrén, aprovechando una antigua canalización de agua. Desde la parte más alta se pueden ver los yacimientos arqueológicos de Fréscano y del río Huecha.

Toda la información y reserva de visitas al Parque Arqueológico de la Edad del Hierro I de Burrén se puede solicitar a través del teléfono 662 19 74 69 o en el correo electrónico parquearqueologicoburren@gmail.com. En 2022, el espacio, con su propuesta “Un viaje a la edad de los metales”, fue seleccionado como una de las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión