Los Cañones del Colorado de Aragón: una visita única para toda la familia

Es un paisaje espectacular que perfectamente podrían salir en las películas de la sobremesa de Aragón Televisión, con indios y vaqueros incluidos.

Cañón Rojo de Barrachina en Teruel
Cañón Rojo de Barrachina en Teruel
José Andrés López

Son los dos de la provincia de Teruel, aunque no están precisamente pegados: les separan 106 kilómetros por el camino más corto. El Cañón Rojo de Barrachina, a las afueras de Teruel capital, y el Focino de Josa (también llamado el Cañón del Colorado de Teruel, ya desde el giro a la izquierda saliendo de Muniesa) son dos paisajes que perfectamente podrían salir en las películas de la sobremesa de Aragón Televisión, con indios y vaqueros incluidos. Ambas proporcionan excursiones sencillas y agradecidas, por el espectáculo visual que ofrecen. Cada cual tiene su estilo y fisonomía, pero son sin duda escenarios de cine que la Teruel Film Commission y la Aragón Film Commission tienen en un lugar importante de su catálogo de localizaciones. Un plan perfecto para un fin de semana especial.

El Cañón Rojo de Barrachina está en la rambla del mismo nombre, al suroeste de la capital provincial desde el barrio de Villaespesa. Es un barranco que termina en el Turia, lleno de cárcavas (como los famosos ‘castillos’ de Morata de Jiloca o Cervera de la Cañada, junto a Calatayud) y que ha servido de escenario para numerosos rodajes internacionales, desde marcas cosméticas como Shiseido a los gimnasios estadounidenses Equinox.

El espectacular Focino

En cuanto al Focino de Josa, es una mezcla de tonalidades que baja escalonadamente hasta el río Sus, haciendo un cañón estrecho. La propia llegada a Josa impresiona, porque parece estar casi colgante, en el centro de grandes cortados. Las terrazas empiezan a verdear en primavera, y durante el verano y el invierno alternan colores terrosos; su origen está en la labranza y la erosión, pero tienen una personalidad propia que deja asombrado a todo el que se acerca.

Además, en la zona hay yacimientos de fósiles con hallazgos únicos del Cretácico; los más señalados se conservan perfectamente catalogados en el pueblo, en un museo situado en el edificio consistorial, con el amparo de los Amigos de Josa, que también han cartografiado el Focino con la ayuda de agricultores y pastores. 

Cañón del río Sus, el Focino. Entrada a Josa desde la carretera
Cañón del río Sus, el Focino. Entrada a Josa desde la carretera
Laura Uranga

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Descubre más rutas impresionantes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión