La Comunidad de Calatayud muestra en Fitur su legado andalusí

La institución comarcal forma parte de la Agrupación Innova Experiencia Andalusí, que contempla un proyecto con una inversión conjunta superior al millón de euros. Además, el día de Aragón presentará una demostración culinaria con piezas artesanales de cerámica.

La comarca ha organizado una presentación con una demostración gastronómica sobre piezas diseñadas específicamente para el evento
La comarca ha organizado una presentación con una demostración gastronómica sobre piezas diseñadas específicamente para el evento
Heraldo.es

La Comarca Comunidad de Calatayud mostrará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su legado andalusí, entre otros recursos patrimoniales y naturales. Lo hará en el marco de la presentación de la Agrupación Innova Experiencia Andalusí y su proyecto de "revalorización y activación turística experiencial de este tipo de patrimonio". El acto será este miércoles, 18 de enero, dentro de la jornada inaugural de la muestra y bajo el lema '¡Vive la Experiencia Andalusí!', desde las 12.00 en la sala 1 de presentaciones del stand de Andalucía, en el pabellón 5 de Ifema, en Madrid.

La entidad en la que está integrada la institución comarcal está compuesta, además, por la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, la Diputación de Soria, el Gobierno de Aragón, la Fundación Visit València de la Comunidad Valenciana. También forma parte la empresa Open Concept a través de su plataforma Let’s Go Halal, especializada en la comercialización de servicios turísticos en los mercados árabes y musulmanes.

A través de un comunicado explican que el proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa "Experiencias Turismo España", puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta primera convocatoria se presentaron 231 proyectos, que cuenta con financiación de fondos Next Generation.

La Agrupación en conjunto, explican, destinará más de un millón de euros a "creación, mejora y renovación de experiencias turísticas a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material, inmaterial y la huella andalusíes, con especial atención a los turistas árabes y musulmanes". Ahí incluyen rutas turísticas, realidad virtual en recursos patrimoniales, creación o mejora de centros de interpretación y la preparación para una promoción internacional especializada.

De igual forma, anticipan que se trabajará en "la formación al sector sobre una nueva aproximación al legado andalusí que incorpore elementos experienciales como la gastronomía o la música" y también "enfoques renovados que tengan en cuenta aspectos como los usos medioambientalmente sostenibles o la aportación de las mujeres en la sociedad andalusí".

Cada entidad de la agrupación desarrollará "acciones específicas" y "otras conjuntas cuyo alcance se ampliará en el espacio y en el tiempo", incorporando a nuevas entidades y destinos". Entre estas acciones destacan la puesta en marcha de una Red de Medinas y Territorios Andalusíes y la creación de una Gran Ruta Andalusí de ámbito estatal.

En el caso bilbilitano, el proyecto volverá a presentarse el viernes, 20 de enero en el espacio de Aragón en Fitur, que celebrará entonces su día dentro de la muestra. En este caso, la presentación estará acompañada de la proyección de un vídeo y se hará hincapié en el aspecto gastronómico, a través de un show cooking dirigido por Jesús Lanau, profesor de Cocina y Restauración del IES Zaurín de Ateca.

Tanto su trabajo como su resultado estarán acompañados por 200 piezas de cerámica realizadas específicamente y con inspiración andalusí por el artesano de Sediles Néstor Pablo. El menaje se distribuye en cuatro bloques: uno con los utensilios que utilizará Lanau y los otros tres con los cubiertos que usarán los comensales con los emplatados finales.

En ellos aparecen motivos andalusíes, algunas con la epigrafía en el anverso de "Calatayud" en árabe con letra cúfica, otros con relieves de atauriques, calados almohades y otras con decoración típica califal. En el proceso junto a Pablo ha colaborado la doctora Aranzazu Mendivil.

Durante los cinco días que dura la muestra, la Comarca Comunidad de Calatayud contará con un mostrador dentro del espacio de Aragón para mostrar sus recursos turísticos. Hasta la cita se desplazarán tanto técnicos como responsables políticos de la institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión