Los mejores y los peores días y horas para viajar por carretera esta Semana Santa

La DGT ha publicado una previsión de circulación para los próximos días festivos por los principales itinerarios nacionales.

Operación especial de Semana Santa 2022 en España.
Operación especial de Semana Santa 2022 en España.
K. U.

Con una previsión de 14,6 millones de desplazamientos por las carreteras nacionales durante estas vacaciones de Semana Santa -según apuntan desde la Dirección General de Tráfico-, tomar precauciones antes de coger el vehículo resulta una buena opción para viajar con seguridad

Como también lo es consultar los mejores itinerarios y rutas para llegar al destino elegido, buscando la mayor fluidez en el tráfico. Es precisamente por esta razón por la que la DGT ya ha puesto en marcha un dispositivo especial que comenzó este viernes a las 15.00 y que finalizará a las 00.00 del lunes 18 de abril y gracias al cual es posible saber qué días son más y menos favorables para viajar, las horas de menor y mayor afluencia de vehículos estimada en la carretera y los puntos más conflictivos en cada comunidad. 

Previsión de tráfico el Sábado de Pasión, 9 de abril de 2002

Durante la mañana de esta jornada, la DGT prevé intensidad del tráfico de salida de los grandes núcleos urbanos, al que se añadirá la circulación de vehículos cuyo destino sean las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las capitales de provincia. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 09.00 hasta las 14.00.

Peores horas para viajar el Domingo de Ramos, 10 de abril de 2022

La primera fase de la operación especial, que comenzó este viernes, finalizará a las 00.00 de este domingo, con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana. Se producirán retenciones a última hora de la tarde en los accesos a grandes núcleos urbanos, siendo de menor magnitud que los retornos de los domingos precedentes. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18.00 hasta las 22.00.

Miércoles, 13 de abril: segunda fase de la operación especial

En todas las comunidades excepto en Cataluña comenzará, el Miércoles Santo, la segunda fase de la Operación Especial Semana Santa 2022, la más importante por volúmen y desplazamientos de vehículos, y que a partir de las 14.00 generará problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, acentuándose estos a medida que avanza la tarde. La franja de horas desfavorables para viajar será desde las 13.00 hasta las 00.00.

Jueves Santo, la jornada con previsión de mayores desplazamientos

Continuará desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida del día anterior con elevada intensidad de circulación, que provocarán retenciones en los accesos de los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 7.00 hasta las 15.00. 

Durante esta misma jornada, a partir de las 16.00, comenzará la segunda fase de salida de la Operación Semana Santa en Cataluña, previéndose en esta comunidad problemas de circulación principalmente en las carreteras de acceso a la costa. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 12.00 hasta las 23.00.

Retenciones previstas en Cataluña el Viernes Santo

En Cataluña continuarán por la mañana, de igual forma que en la tarde anterior, desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán retenciones. 

En el resto de las comunidades se producirá mayor afluencia de tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 09.00 hasta las 14.00.

Sábado Santo: primeros desplazamientos de regreso 

Se podrán producir por la mañana problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrían observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.

Domingo de Resurrección: así será el tráfico en la operación retorno

Comienza el primer retorno de la Operación Semana Santa 2022, previéndose a partir de las 12.00 problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso. 

Por la tarde comenzarán los problemas de circulación en autopistas y autovías, así como en las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral para, a partir de las 20.00, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos. 

Las Comunidades Autónomas afectadas serán: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. La franja de horas desfavorables para viajar esta jornada irán desde las 11.00 hasta las 00.00.

Lunes de Pascua: circulación en las comunidades en las que es festivo

Comienza el retorno en las Comunidades Autónomas en que este lunes es festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, con problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con estas.

En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, motivados principalmente por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias. La franja de horas desfavorables será desde las 11.00 hasta las 00.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión