Tras los pasos del bandido Cucaracha por la sierra de Alcubierre

Mariano Gavín fue un bandolero nacido en Los Monegros. Sus andanzas se pueden revivir recorriendo la zona en bici de montaña o en vehículo 4x4.

Vista de Alcubierre.
Vista de Alcubierre.
Patricia Puértolas

Conocido como el bandido Cucaracha, Mariano Gavín fue un bandolero nacido en Los Monegros. Sus andanzas son popularmente conocidas en toda la sierra de Alcubierre, un territorio que se puede recorrer siguiendo sus pasos en BTT o en vehículo 4x4. El forajido nació en Alcubierre y perdió la vida a los 37 años en una escaramuza con la Guardia Civil cerca de Lanaja.

Entre historia y leyenda, se cuenta que el tipo de vida que eligió llevar le obligó a vivir en el monte. Tenía escondites, campamentos secretos, puntos de vigilancia…Para algunos fue el Robin Hood de Los Monegros y para otros un ladrón. Asaltos, robos y secuestros planean sobre su recuerdo y su principal habilidad era escapar de la Guardia Civil. Gavín fue el bandido aragonés más famoso de la segunda mitad del siglo XIX y conocer sus andanzas in situ es uno de los atractivos turísticos de la zona.

De hecho, una de estas propuestas está entre las tres mejores experiencias turísticas de Aragón 2021 y también estuvo nominada al premio de Mejor Producto de Turismo Activo por FITUR el año pasado. Se trata de la ruta 4x4 Las Andanzas del bandido Cucaracha, de Locura de Vida, una empresa de turismo activo afincada en Ayerbe que ofrece actividades de naturaleza.

Esta premiada propuesta consiste en una ruta en vehículo 4x4 con conductor-guía. En total, se recorren alrededor de 75 kilómetros, unos 15 por carretera y el resto por pista. En el trayecto hay programadas cuatro paradas que siempre se realizan pero se pueden hacer más si los pasajeros así lo solicitan.

La primera es en la Cruz de San Simón o las Tres Huegas, desde donde se obtiene una vista panorámica de toda la sierra de la que el bandido Cucaracha hizo su casa. Después, el vehículo se detiene en la ermita de Magallón, en Leciñena, donde, se cuenta, Gavín tenía uno de sus escondites. En este lugar de esparcimiento se aprovecha para comer, tanto con la comida que uno mismo lleve como, si se prefiere, en restaurante.

Con el estómago lleno, el viaje continúa hacia la zona de San Caprasio, donde se pueden ver las cuevas en las que se refugiaba el bandolero de Los Monegros y contemplar las vistas desde el mirador. La última parada de la ruta es en Peñalbeta, pueblo deshabitado junto a Lanaja donde se cree que el bandido Cucaracha murió en un enfrentamiento con la Benemérita.

El precio de la actividad es de 290 euros para cuatro personas. Quitando al conductor, son las plazas disponibles en el 4x4 que se alquila de forma exclusiva para cada grupo. Así, la tarifa es la misma aunque el vehículo no se llene. Los interesados pueden hacer la reserva a través de la web de Locura de Vida. Las salidas sin coste son desde Alcubierre (todos los días a las 11.30) o desde Huesca capital. También se puede contratar la recogida en Leciñena, Lanaja o Zaragoza, con un coste adicional.

Una carrera BTT con casi diez años de tradición

Los pasos del bandido Cucaracha en la sierra de Alcubierre también se pueden seguir en bici de montaña. La ruta se puede realizar por libre aunque desde hace casi diez años las andanzas del bandolero en Los Monegros son el eje de la carrera BTT que organiza el Club Ciclista Santa Isabel de Zaragoza.

La primera edición se celebró en 2013 y desde entonces cada vez más aficionados a esta práctica se han animado a conocer los áridos Monegros sobre las huellas de Mariano Gavín. La ruta sale desde Lanaja y es un recorrido de 75 kilómetros con un desnivel de 1.100 metros por la sierra de Alcubierre. Esta formación montañosa se eleva entre las provincias de Zaragoza y Huesca, atravesando la comarca de Los Monegros de noroeste a sureste. Con unos 400 kilómetros cuadrados de superficie total, la cota más alta son 800 metros, en las zonas de Monte Oscuro y San Caprasio.

Tanto en los 4x4 como en bici, quienes se animen a revivir las andanzas del bandido Cucaracha podrán experimentar en su propia piel el contraste entre la sierra y la aridez del desierto llano.

Mariano Gavín es el Curro Jiménez de Los Monegros y para que su nombre e historias trasciendan más allá de la zona se organizan este tipo de actividades, que sirven para dar a conocer al bandido Cucaracha. Además, el año pasado José Antonio Adell y Celedonio García presentaron una novela realista dedicada al bandolero. ‘Cucaracha, el bandolero’ es el nombre de esta obra que, tras un extenso trabajo de hemeroteca y mucho recorrido por la comarca, narra la noche anterior a su muerte, cuando la Guardia Civil preparaba la escaramuza, así como otros pasajes de su biografía.

El bandolero también tiene su propia película, la compañía de teatro de Robres le dedicó el año pasado una obra y los titiriteros de Binéfar también lo tienen presente en sus actuaciones.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión