Urgen la "intervención urgente" en el castillo de Vozmediano por el riesgo de desprendimientos

Frente al clamor de los vecinos, el Ayuntamiento solicitará ayuda a las administraciones para repararlo.

El lado más deteriorado del castillo de Vozmediano.
El lado más deteriorado del castillo de Vozmediano.
Luis Ángel Tejedor

El castillo de Vozmediano necesita "una intervención urgente", destacó el alcalde de la localidad, Juan Carlos Rodrigo, ante el clamor de los vecinos que cada día ven "un peligro inminente" en los continuos desprendimientos de una de las paredes. El mal estado de esta edificación gótica que data del siglo XII se viene registrando desde hace varios años atrás, concretamente en 2001, la anterior corporación también denunció el hecho sin conseguir grandes ayudas de las administraciones.


"A los pies del castillo está el pueblo y si bien los desprendimientos no han caído exactamente en las viviendas sí lo han hecho en los corrales cercanos. Tampoco hay que esperar que suceda algo grave por un derrumbe mayor para actuar. Hay una pared que si no se hace algo, caerá. No hay una datación exacta del castillo, algunos dicen que es del siglo XII pero también se comenta que ya estaba en el VIII. Lo cierto es que es muy antiguo y está muy deteriorado, presenta grietas e incluso se ha desprendido una parte de una de las torres", señaló Rodrigo.


El alcalde trasladó su preocupación al diputado socialista Félix Lavilla quien presentó una enmienda en el Congreso que fue votada en contra por el PP. "El arreglo del castillo es de urgente necesidad y de riesgo objetivo para la población. El Gobierno tendría que hacer una actuación urgente para evitar una desgracia", destacó el parlamentario.


El diputado está dispuesto a conseguir las subvenciones, "lo plantearemos en el Senado y si no, lo meteremos en el Plan Soria como una actuación preferente y urgente. Como esto se haría en 2016, y nosotros ya estaríamos gobernando, tendríamos que asumirlo por la seguridad de los vecinos y por ser una edificación de gran valor histórico y patrimonial", indicó.


Según un informe elaborado por la Junta en 2009 hacía falta una inversión de al menos 700.000 euros para las actuaciones urgentes, un montante que podría haber sido incluido en la ejecución presupuestaria de la Fundación de Patrimonio de ese año, sin embargo, antes de que la entidad se comprometiera, el Ayuntamiento debía asegurar el 30% de la partida destinada a las obras, dado que la Fundación asumiría como máximo el 70% ó 75% de la cuantía, de modo que Vozmediano tenía que buscar unos 210.000 euros por otras vías de financiación, es decir, mediante ayudas de la Junta o del Estado, algo que no pudo conseguir y que ahora también se presenta como una de las dificultades más apremiantes.


"El problema es que somos muy pocos vecinos, unos 34 censados y no tenemos dinero. Necesitamos que las administraciones se impliquen para arreglarlo", demandó el alcalde.


El edil asegura que ni siquiera tienen dinero para pagar a una persona que haga el informe y que está intentando ver de "qué manera presentar la solicitud" a la Junta o a Patrimonio y cree que "con un documento con fotografías" podría hacerlo.


La preocupación por esta edificación se remonta a 2001, cuando el Ayuntamiento de ese año elaboró una memoria de consolidación del castillo valorada entonces en unos 450.000 euros y que fue remitida a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura para que fuera incluida dentro del 1% Cultural de Fomento pero que tampoco prosperó. La alcaldesa de aquel entonces, María Belén Ruiz, realizó una verdadera campaña durante mucho años para conseguir salvar el castillo sin éxito.Valor histórico y patrimonial

El castillo de Vozmediano es el más oriental de Soria. Inmerso en la misma línea fronteriza y levantado sobre la roca viva de una peña, pasó en repetidas ocasiones de manos aragonesas a castellanas. Aunque el recinto interior de la edificación parece ser de origen romano, y el exterior y la torre del homenaje, árabes, las primeras noticias documentadas que se tienen son del siglo XII. Desde su conquista en este siglo por Alfonso I de Aragón, hasta el establecimiento definitivo de las fronteras en el año 1437, la villa fronteriza de Vozmediano estuvo presente en numerosas disputas entre los reinos castellano y aragonés. En la parte interior destacan la gigantesca torre del homenaje que se levanta en una de sus esquinas, y otra torre en la esquina opuesta. En el interior de la torre del homenaje aún pueden verse los arcos cruzados que sustentaban los pisos interiores. También conserva sus puertas de acceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión