Una delegación turca conoce el modelo de gestión forestal de Castilla y León

Se centra especialmente en la llevada a cabo en el Bosque Modelo Urbión, en la comarca de Pinares de Soria-Burgos.

Una delegación de la administración forestal turca realiza una visita de tres días a Castilla y León para conocer cómo está desarrollando la gestión forestal sostenible, centrándose especialmente en la que se ha llevado a cabo en el Bosque Modelo Urbión, en la comarca de Pinares de Soria-Burgos.


Para la administración forestal turca este viaje es de interés porque su país tiene con Castilla y León ciertas similitudes, especialmente condiciones climáticas y producciones de los montes, lo que la hacen considerar a la Comunidad como modelo de gestión de sus recursos forestales, según ha destacado en un comunicado la Fundación Cesefor.


La delegación turca ha visitado este martes el municipio burgalés de Pinilla de los Barruecos donde ha conocido algún aspecto más de la multifuncionalidad de los bosques y, acto seguido, se ha adentrado en el bosque modelo de Urbión y ha conocido la planta de biomasa que Gestamp tiene en Garray (Soria).


El servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria enseñará este miércoles a la delegación turca, entre otras cosas, el funcionamiento del dispositivo de control remoto de prevención de incendios, uno de los punteros en esta materia.


Además, la delegación turca visitará las instalaciones de Cesefor, donde se le informará de los servicios que presta el centro y los proyectos en materia de innovación que se desarrollan para el sector forestal.


El primer día la delegación turca ha visitado la empresa "Resinas Naturales" de Cuéllar (Segovia) y un pinar en Valladolid, además de la sede de la Junta de Castilla y León.


La visita se enmarca en el desarrollo de un proyecto de Naciones Unidas, financiado por GEF (el Fondo Internacional para el Medio Ambiente) con 28,5 millones de dólares, y con una duración de cinco años.


El referido proyecto, sobre "Mejora de los bienes y servicios del bosque en Turquía", se presentó en la III Semana Forestal Mediterránea de Argelia, que ha impulsado FAO-Sylva Mediterranea, tras la dinamización que provocó el lanzamiento de la Red Mediterránea de Bosques Modelo.