Un total de 19 trabajadores de Sacyl fueron agredidos en 2013 en la provincia

El número de agresiones registradas el pasado año es casi el doble que el anotado en 2012.

El hospital de Santa Bárbara
El hospital de Santa Bárbara
Mariano Castejón

Un total de 19 trabajadores de la Sanidad pública de Soria sufrieron agresiones en 2013, prácticamente el doble que el año anterior (10), y se registraron 11 incidentes, unos más que en 2012, según los datos que hizo oficiales el pasado viernes el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, antes de participar en el Observatorio de Agresiones junto al fiscal jefe de Castilla y León, Manuel Martín Granizo.


Unas cifras que difieren ligeramente de los facilitadas por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, según los cuales, en los últimos cinco años se habían detectado hasta el mes de marzo 55 agresiones a profesionales sanitarios de Sacyl del Área de Salud de Soria como consecuencia de 48 incidentes contabilizados entre 2009 y septiembre del año pasado.


La mayoría de estas agresiones, 15 de las 17 que se registraron, hasta septiembre del pasado año, según la Junta, en el Complejo Asistencial de Soria; las dos restantes en Atención Primaria.


Cabe destacar que las 17 incidencias de los tres primeros trimestres del año pasado fue la mayor cifra desde 2009, momento en el que quedaron registrados 13 agresiones, según los datos de Sacyl . En 2010 bajaron a los 11 actos violentos contra personal sanitario, para descender a media docena un año después y a ocho en 2012.

En Castilla y León

432 trabajadores de la Sanidad pública de Castilla y León sufrieron agresiones en 2013 en la Comunidad, un 11% más que el año anterior, y en ocho de cada diez casos las agredidas fueron mujeres, un aspecto que “habrá que analizar” según reconocía el consejero de Sanidad, Antonio Sáez.


El consejero indicó que en el 2013 se registraron 360 incidentes en la sanidad regional, un 9% más que el año anterior, con un total de 432 trabajadores agredidos. A pesar de ese incremento, la tasa de incidencia en cuanto a incidentes es similar a la de los tres últimos años, con un 9,9% por cada mil profesionales de la sanidad, sostuvo el consejero de Sanidad.


Lo más preocupante son ese 17%, 98 incidentes, en los que las agresiones han sido físicas, con un aumento respecto al 2012, y de esos casos en un 48% hubo lesiones y en un 9% el trabajador sufrió incapacidad temporal con baja laboral.


Del total de agresiones, 140 fueron a facultativos, 168 a personal de enfermería, 62 a técnicos auxiliares, 18 a celadores y 49 a otro tipo de personal, con 352 mujeres agredidas, el 1,29% de las que trabajadoras, y 80 hombres, el 0,88%.


Para el fiscal general de Castilla y León, que ha insistido en la "tolerancia cero" en este tipo de agresiones, cuando además se trata a mujeres entra en juego además un "abuso de superioridad física" que no le entra en la cabeza que alguien pueda ejercer.


En cuanto al perfil del autor de las agresiones, se mantiene la proporción de que el 64% son hombres y un 36% mujeres; y en un 64% son pacientes y un 34% familiares; y destaca que ha habido un aumento de la reincidencia del 16 al 20%.


Sáez ha explicado que son 29 las sentencias condenatorias por delito contra funcionario público entre 2005 y 2013, 24 por delito de atentado, y cinco relacionadas con delitos de lesiones, tentativa de agresión sexual y robo con fuerza en las cosas, amenazas o delito de desórdenes público.


Desde principio de este año los profesionales sanitarios tienen consideración en Castilla y León de autoridad pública y principio de veracidad lo que ayudará a que, según ha sostenido el consejero, haya más sanciones administrativas por agresiones, que en el 2013 fueron una docena, que Sáez ha considerado "pocas", con multas entre los 300 y 600 euros.


La consideración de autoridad pública, que sólo tienen, además, los profesionales de Aragón y que se está estudiando para todo el sistema nacional de salud, no afecta en las actuaciones judiciales, ha reconocido Martín Granizo, para quien el Código Penal ya es suficientemente duro, aunque puede ayudar en las administrativas.


En los datos facilitados sobre 2013, se refleja que entre las causas que desencadenan la acción violenta figuran en un 30% discrepancias con el criterio asistencial, en un 22% la disconformidad en el trato, en el 26% por descompensación física y en un 11% por drogadicción y alcoholismo.


El consejero se ha referido a las medidas que se están analizando por parte del Ministerio para actuar contra las agresiones al personal sanitario, en las que a su juicio "no hay ninguna relevante" para incorporar en Castilla y León, "una de las comunidades que más ha abordado este problema".