Todos los exempleados de más de 55 años se interesan por el Plan Norma

En torno a un centenar de extrabajadores ha solicitado información sobre las ayudas de cara a la jubilación.

Representantes políticos y sindicales durante la presentación en octubre del Plan Norma.
Todos los exempleados de más de 55 años se interesan por el Plan Norma
Mariano Castejón

"La práctica totalidad" de los extrabajadores de Puertas Norma de más de 55 años ha pasado por la oficina que la Fundación Anclaje y Formación de Castilla y León (conocida popularmente como Fundación Anclaje), dependiente del Gobierno regional, tiene abierta desde hace varios meses en la localidad de San Leonardo de Yagüe con el objetivo de informarse sobre las ayudas económicas aprobadas recientemente y cuya fecha de solicitud comenzó el pasado martes, 9 de diciembre.


"En torno a 100 personas habrán pasado estos días por la oficina. Era más o menos lo que se esperaba", explicó el secretario de Acción Sindical de CC. OO. en Castilla y León, Vicente Andrés, quien quiso dejar a un lado la polémica suscitada por la menor cuantía económica aprobada en la norma. "Eso es humo y no debemos entrar en esas cosas porque dañan a la gente, que es quien lo ha estado pasando mal", explicó. Además, aseguró que "las convocatorias suelen depender del ejercicio presupuestario, son técnicas presupuestarias".


En la misma línea se manifestó Marisa Ajenjo, de UGT Soria. "Toda la semana ha habido una afluencia masiva de extrabajadores que han ido a la oficina existente en San Leonardo de Yagüe para informarse o solicitar las ayudas", explicó


Respecto a la aceptación de la norma por parte de los exempleados, Andrés explicó que "aunque todos los acuerdos tienen imperfecciones, la gente está cansada de tanto retraso". "Ahí está el problema. La demora ha hecho mucho daño a la gente porque aunque las ayudas estaban presupuestadas desde el año pasado se ha tardado once meses en aprobar", comentó.


Para el representante de CC. OO. "las cosas no pueden ser así" puesto que "para algunos las ayudas llegan bastante tarde".


A su parecer, "el verdadero problema está en quienes se encuentran en situación de desempleo", ya que en enero "se les acaba la prestación".


"La Junta de Castilla y León no actuó con diligencia y la Unión Europea aprobó la norma con mucho retraso, el 17 de noviembre", afirmó.


Andrés espera que una vez realizados los trámites la Fundación Anclaje "ponga en marcha todas las actividades necesarias para que la gente cobre las ayudas cuanto antes".


Por su parte, Ajenjo comentó que "la mayoría tienen muchas dudas". "Desconocen si estas ayudas funcionan con carácter retroactivo, si la subvención grava en Hacienda y otras y normalmente también acuden a los sindicatos para que se las resolvamos", indicó.


Además, señaló que los extrabajadores de Puertas Norma "se quejan de que esta normativa llega tarde, dicen que se tenía que haber aprobado mucho antes".


"Además, no es lo mismo que te ofrezcan cursos de formación cuando acabas de quedarte en el paro y tienes dos años de prestación por desempleo que cuando estás a punto de finalizar esa ayuda; entonces la gente no está tan animada de apostar por la formación", matizó.Pasos a seguir

"Una vez solicitadas las ayudas en la oficina de la Fundación Anclaje el exempleado tiene que suscribir el convenio con la Seguridad Social y pagar trimestralmente, dinero que después se les reembolsa. Y así durante dos años", explicó el secretario de Acción Sindical de CC. OO. en Castilla y León.


El objetivo es que los trabajadores de la antigua factoría de más de 55 años "puedan acogerse a este convenio de cara a la jubilación sin que merme la cotización".


Andrés confirmó que "Norma es la única factoría de Castilla y León donde se ha conseguido este convenio". "Consiste en proporcionar un trato especial a los trabajadores que estaban próximos a la jubilación para que no sean ellos lo que más consecuencias paguen", aseguró.


Tal y como informó, "el plazo para solicitar estas ayudas finalizaría el 20 de marzo". "La gente ha ido en la primera semana porque tenía ansiedad por resolver cuanto antes su situación, algo que es absolutamente comprensible", explicó.


Por ahora, las personas que han solicitado las ayudas son los extrabajadores mayores de 55 años, ya que "por otro lado, serán las empresas que contraten a quienes trabajaban en Norma las que tengan que solicitar el dinero".Posibles modificaciones

Ajenjo explicó que "puede que la norma sufra modificaciones". "Nos han explicado que como la aprobación se ha hecho tarde y en líneas generales, puede que haya ajustes y modificaciones", explicó, aunque matizó que desconoce en qué línea irán. "No sé, por ejemplo, si dejarán que se adopten con carácter retroactivo pero por lo que me han comentado las personas de la Fundación Anclaje están recogiendo las necesidades de la gente que se acerca a la oficina de San Leonardo de Yagüe para ver si pueden ejecutarse esas modificaciones", comentó. Por ello, la portavoz de UGT explicó que espera que estas medidas "se adopten rápido".Ritmo de contratación

Vicente Andrés hizo referencia a "la buena marcha" de Norma Doors Technologies, aunque matizó que "aunque la factoría está ampliando plantilla gracias a los pedidos con los que cuenta no lo está haciendo al ritmo de antes, al de cuando estaba el ‘boom’ de la construcción".


En su opinión, si las ayudas se hubieran concedido antes "tampoco se hubiera solucionado del todo la situación", aunque "sí se hubiera minimizado el problema".


Tal y como explicó el portavoz sindicalista, la nueva factoría "no puede beneficiarse de estas ayudas". "Hay un compromiso de que la nueva empresa recompusiera el tejido industrial de la comarca y contratara a extrabajadores de la antigua factoría", aseguró. "No se les puede bonificar", añadió.


Además, Vicente Andrés especificó que Norma Doors "necesita otro tipo de ayudas, internacionales, por ejemplo".


Debido al retraso en la aprobación de la norma que rige la cuantía económica destinada a los extrabajadores, Andrés comentó que a principios del presente mes celebró "una asamblea" con los pinariegos afectados "con el objetivo de informarles sobre la posibilidad de llevar a cabo alguna movilización" para mostrar el malestar conjunto ante la demora de los trámites. "Dábamos de límite el día 5, que fue cuando nos dijeron que se iba a aprobar", señaló.


Además, avanzó que la próxima semana se desplazará a San Leonardo de Yagüe "para llevar a cabo una acción global", aunque no quiso matizar el contenido de la misma.