INFORMACIÓN

El patrimonio de Andorra Sierra de Arcos, en un click

Casi 400 registros, todos públicos, pertenecientes a esta comarca turolense han sido incorporados al Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). Un sistema que en estos momentos cuenta con información sobre unos 60.000 bienes culturales de todo Aragón

La lonja del ayuntamiento de Ejulve
El patrimonio cultural de Andorra Sierra de Arcos, en un click
COMARCA SIERRA DE ARCOS

Las obras en la ermita de San Miguel de Alacón, las obras de restauración en la torre de la iglesia de Ariño o el edificio de la turbina de Andorra son algunos de los elementos del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que ya puede consultarse en la web de patrimonio del Gobierno de Aragón. Un sistema que ha permitido a las comarcas aragonesas tener a su alcance un inventario más exacto de todo el patrimonio del entorno como ha sido el caso de la comarca de Andorra Sierra de Arcos que recientemente ha concluido el trabajo de volcado del inventario que realizaron hace siete años y que poco a poco se va actualizando año a año.


La página web recoge, por comarcas, todos los bienes existentes en ellas y que están organizados por diferentes materias como puede ser bienes arquitectónicos, tradición oral y musical, archivos o fondos museísticos entre otros. La técnico comarcal de cultura y turismo, MªAngeles Tomás, reconoce que desde la comarca dudaron muy poco en acogerse a la propuesta dado que vieron que era una buena oportunidad para contar con un trabajo más preciso del patrimonio «el objetivo es que la gente tenga acceso a este inventario tanto a nivel general, con carácter divulgativo, o para especialistas que estén realizando algún estudio concreto de algún elemento del patrimonio».

Actualización del inventario


El primer inventario fue encargado por la comarca de Andorra Sierra de Arcos en el 2004 y permitió conocer con exactitud todo el patrimonio cultural con el que contaba la zona, facilitando el conocimiento de unos pueblos con otros. Además tal y como apunta la técnico de cultura esto permitió reactivar las ayudas de ámbito patrimonial «se pudieron financiar algunas obras urgentes de restauración, nos permitió saber que patrimonio corría más peligro y que por tanto urgía ejecutar obras de mejora, fue muy importante por este motivo en estos últimos años se ha seguido invirtiendo para mejorar el patrimonio inventariado».


A lo largo de 2010 se fueron volcando los datos de todos los elementos, que años atrás, ya habían sido agrupados en las diferentes categorías lo que facilitó el proceso. Además desde la comarca podrán ir actualizando las fichas de cada uno de los registros cuando hayan modificaciones en los elementos propios del patrimonio o incluir material fotográfico. Dichas fichas contienen la descripción del bien, la evolución histórica o las intervenciones como aspectos públicos mientras que aspectos como la propiedad del bien son privados y por tanto no aparecen. A partir de ahora poco a poco se irán introduciendo todas las novedades que puedan haber.