PATRIMONIO

El Mausoleo de los Amantes cumple su quinto aniversario manteniendo el tirón turístico

Una jornada de puertas abiertas centrará mañana los actos programados para conmemorar la fecha especial.

Los sarcófagos de los Amantes son los más visitados del conjunto patrimonial de San Pedro.
El Mausoleo de los Amantes cumple su quinto aniversario manteniendo el tirón turístico
JAVIER ESCRICHE

La Fundación Amantes prepara los actos que recordarán el quinto aniversario de la inauguración del Mausoleo donde se conservan los restos momificados de Isabel y Diego.


El programa de actividades tendrá lugar mañana y se centrará, principalmente, en una jornada de puertas abiertas, "para que si todavía hay algún turolense que no lo ha visto se acerque sin excusas", explicaba la gerente de la Fundación, Rosa López Juderías.


Los actos serán modestos, como corresponde a una época de crisis económica, pero para los responsables de este monumento era obligado conmemorar una fecha que marcó un antes y un después en la trayectoria de los Amantes. En septiembre de 2005 se abrió al público un moderno centro museístico, el refugio definitivo de Isabel y Diego, obra del arquitecto Alejandro Cañada. Un edificio de piedra, acero y cristal que es visitado al año por miles de personas -una media de 125.000- y que aguanta su tirón turístico, pese a la recesión que vive el país.


"En verano hemos tenido un ligero descenso de visitas, pero las cifras de septiembre se mantienen muy similares a las del año pasado", explicaba la gerente. De hecho, ayer un nutrido grupo de personas se agolpaba a las puertas del centro para ver el monumento, y el día anterior se contabilizó una entrada de trescientos turístas solo durante la tarde.


"Lo interesante es que hay gente que repite -explicaba una de las guías-. Hace unos días, unos turistas belgas y franceses que habían estado en agosto en el Mausoleo regresaron con unos amigos".


Catalanes, sobre todo -por celebrar la comunidad la fiesta de la Merced durante este fin de semana- y madrileños han sido los principales visitantes estos días.


Félix, madrileño, había estado anteriormente en Teruel, pero le quedaba pendiente la visita al Mausoleo. "Nos hemos trasladado mi mujer y yo en moto desde Madrid a Albarracín y he visto el momento oportuno para ver los Amantes. La verdad es que no me han decepcionado", indicaba. Antonio, de Zaragoza, volvía ayer por tercera vez a los sepulcros de Isabel y Diego. En esta ocasión acompañando a sus padres. "Siempre recomiendo esta visita", señalaba.


Para los quince trabajadores que integran la plantilla de la Fundación estos cinco años han sido "plenamente satisfactorios". "La verdad es que nos sigue sorprendiendo que vengan expresamente a ver el monumento gentes de lugares tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda o Finlandia, algo que ha sucedido hace unas semanas", destacaba una de las guías, quien agregó que durante los meses de septiembre y octubre se obtienen buenos resultados habitualmente. "Ha terminado la temporada de playa y hay una mayor tendencia a hacer turismo de interior", subrayaba la trabajadora.


Nuevas intervenciones


Desde la inauguración del mausoleo no han cesado los proyectos de restauración de distintos elementos del conjunto patrimonila de San Pedro, en cuyas dependencias están los Amantes.


Financiados por Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, se han recuperado la iglesia, el claustro y el jardín cementerio, y está pendiente el acondicionamiento de un edificio que se destinará a servicios de la Fundación, como oficinas y cafetería.


En futuras actuaciones se pretende intervenir en el jardín para hacer visitables mediante un cristal los restos arqueológicos que se conservan en su subsuelo.