DEUDA PÚBLICA

El Ayuntamiento de Teruel rebaja el 25% de la deuda a proveedores a través de créditos ICO

El Ayuntamiento podrá abonar un total de 889 facturas de 236 proveedores; la mayor parte corresponden al primer cuatrimestre del año, aunque también se pagarán facturas pendientes (101.000 euros) de 2008, 2009 y 2010.

El Ayuntamiento de Teruel ha firmado los préstamos ICO con Caja Rural de Teruel, La Caixa y Banco Santander, queda pendiente la firma con el BBVA. De esta forma, el consistorio podrá reducir su deuda con proveedores en un 25%, 1.211.000 euros, al pagar las facturas hasta el 30 de abril.


Aún así, la deuda del consistorio con sus proveedores ronda los 4 millones de euros, a los que hay que unir los 2 millones de euros que Urban Teruel adeuda a Acciona por la construcción de la Vía Perimetral de Barrios, por lo que el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, sigue hablando de "austeridad" para 2012.


En rueda de prensa, tras la firma de los convenios con las entidades bancarias, Manuel Blasco ha indicado que el consistorio turolense ha solicitado una cuantía de 1.211.00 euros, a través de los créditos ICO que es el "límite máximo" al que podía acudir.


De esta forma, el Ayuntamiento podrá abonar un total de 889 facturas de 236 proveedores; la mayor parte corresponden al primer cuatrimestre del año, aunque también se pagarán facturas pendientes (101.000 euros) de 2008, 2009 y 2010 que, en su día quedaron sin consignación presupuestaria. Así, Blasco ha asegurado que "vamos a pegar un acelerón en el pago de facturas, 236 proveedores del Ayuntamiento podrán cobrar un poquito antes".


El primer edil ha apuntado que serán las propias entidades bancarias que, han recibido un listado de proveedores y cuantías, las que paguen este dinero a los proveedores puesto que "no va a pasar por el Ayuntamiento"; los pagos se realizarán a partir del próximo 9 de noviembre.


Respecto de cómo va a devolver el Ayuntamiento estas cantidades que, tienen un tipo de interés 6,5% según lo negocio por el propio Instituto de Crédito Oficial, Manuel Blasco ha señalado que será en los tres próximos ejercicios y ha aclarado que "el Ayuntamiento no paga tampoco a las entidades bancarias", sino que "el Estado nos lo detraerá de la participación del consistorio en los Tributos del Estado" en dichos ejercicios.


Aún así, Blasco ha apuntado que la deuda con proveedores sigue rondando los 4 millones de euros, a los que hay que unir los 2 millones de euros que Urban Teruel adeuda a Acciona por la construcción de la Vía Perimetral de Barrios. Por eso, ha insistido en el que año 2012 volverá a ser un ejercicio de "máxima austeridad" para seguir reduciendo la deuda total del Ayuntamiento.


En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento lleva dos ejercicios sin acudir a crédito porque "así lo dice el sentido común, pero también porque nos lo prohíbe la Ley". Y así va a tener que seguir siendo "hasta que la situación económica mejore", por lo que plantea que habrá que "priorizar" inversiones, y realizar pequeños proyectos que se puedan financiar a través de remanentes o que estén financiados por otras Administraciones.