"CARAVANA DE NIÑOS"

Castelnou recibe a los primeros pobladores siete meses después de la caravana

En el pueblo se han instalado 25 personas seleccionadas por una empresa que empezará su actividad en verano.

Roberto Martínez, uno de los nuevos vecinos, en la construcción de unos bungalós.
Castelnou recibe a los primeros pobladores siete meses después de la caravana
BEATRIZ SEVERINO

La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Castelnou para repoblar el municipio sigue cobrando forma. En julio comenzará la actividad de la primera empresa seleccionada mediante la campaña 'caravana de niños' para instalarse en el pueblo y crear puestos de trabajo, el paso previo a la llegada de nuevos vecinos. Se trata de Modul System S.L., una firma dedicada a la construcción y distribución de casas prefabricadas por módulos que comenzará su actividad en una nave alquilada en el municipio.


La empresa ya ha llegado a Castelnou y lo ha hecho con la plantilla de 25 trabajadores del gremio de la construcción que desde hace unos días se dedican a la edificación de las casas en las que vivirán como empleados de la empresa. Las ocuparán mientras se construyen más pisos en el pueblo que sirvan de vivienda permanente de los trabajadores y las familias que traerán con ellos. Hasta que eso ocurra, la empresa se ha encargado de buscarles un alojamiento en casas rurales, viviendas particulares y pensiones del pueblo y en los alrededores, como en Samper de Calanda, por ejemplo.


Los trabajadores son fruto de la 'caravana de niños'. Cabe recordar el 'boom' nacional producido en agosto de 2010 cuando llegaron a Castelnou 500 personas interesadas en conocer las ventajas que ofrecía el pueblo para vivir y dejar sus currículos profesionales por si salen ofertas de trabajo.


«Siguen llegando currículos al Ayuntamiento. A día de hoy habremos contado unos 4.000, sobre todo, de gente del sur y el Levante», afirmó el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas. De este número, los que encajaban con la oferta de Modul System S. L. se hicieron llegar a la empresa. «Para seleccionar al personal que actualmente ya trabaja en Castelnou, hemos estudiado unos 2.500 dosieres y realizado 300 entrevistas personales en varias ciudades españolas», indicó el director general de la firma, Fernando Dólera. Los encuentros se celebraron en Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Castelnou y Valencia, y de allí han salido los primeros empleados.


La empresa posee un despacho de arquitectura en Valencia y la de Castelnou será su primera fábrica. Han comenzado con 25 trabajadores aunque la previsión es ampliar la plantilla a 100 en un periodo de dos años. «En cuanto comience la actividad en Castelnou, el despacho se cerrará y se centralizará todo aquí», comentó. Según el directivo, que comparte sociedad con Miguel Ángel Quiroga, «la caravana coincidió con el nacimiento de la empresa. Buscábamos un sitio bien situado geográficamente y quería paz porque también viviré aquí», indicó.


«En enero comenzará la construcción de la nave nueva y necesitaremos a más gente», añadió. En esas instalaciones se centralizará toda la actividad de la empresa y se ubicará en el área industrial de Las Planas y, a partir de entonces, además de los gremios de la construcción se precisará de personal administrativo. «Se va a centralizar todo en Castelnou y necesitaremos a técnicos y administrativos que se encarguen del trabajo de despacho», afirmó Dólera.


La llegada de Modul System se une a la de Excavaciones Joaquín Ibáñez, una empresa de construcción con sede en Alcañiz que ya ha comenzado a instalarse a la población, en un terreno que ocupa 5.000 metros cuadrados del área industrial de Castelnou. Modul System empleará 23.000 metros cuadrados para edificar la nave que será su sede nacional.


La zona que habitarán los trabajadores se ha dispuesto como una residencia cerca del cementerio. Ya se han comenzado a levantar los primeros 'bungalows'. Son 20, miden 75 metros cuadrados y están preparados para acoger a una familia con niños. «Vivirán de forma eventual. Según se vayan construyendo casas en el pueblo, los trabajadores irán dejando espacio a otros», explicó Dólera.