NARCOTRÁFICO

Los narcos tenían un laboratorio en Zaragoza

En la operación 'Nazaret-Teruel' se han incautado mas de 11 kilos de cocaína, 400 gramos de sustancias para su corte y más de 12.000 euros.

Alijo de droga y dinero procedente de la operación Nazaret.
Acusadas 17 personas de pertenecer a una red internacional de tráfico de cocaína
ANTONIO GARCÍA

La banda de presuntos narcotraficantes desmantelada en Aragón, con la detención de 16 personas, tenía ramificaciones en varias provincias y un laboratorio clandestino para manipular la cocaína que traían, mediante paquetería y "mulas", desde la República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Perú.


En esta operación antidroga, denominada "Nazaret-Teruel", se han incautado mas de 11 kilos de cocaína, 400 gramos de sustancias para su corte, más de 12.000 euros en distintas monedas, entre ellas 5.000 dólares estadounidenses, balanzas de precisión, envasadoras al vacío y medios utilizados para manipular y distribuir la droga.


La Guardia Civil, el cuerpo que ha dirigido la operación, ha intervenido también pasaportes falsos y distinto material utilizado para la falsificación, como ordenadores y escáner, y numerosa documentación que esta siendo analizada.


La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que instruye el caso, ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de los 16 detenidos y ha imputado en los hechos a otras tres personas por su supuesta participación en la trama, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Aragón.


Diez de los detenidos, que tienen entre 20 y 59 años, son originarios de la República Dominicana, tres son de Venezuela, dos tienen pasaporte español y uno griego, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Aragón.


Los detenidos son los españoles M.C.C.F., una mujer de 35 años, y J.J.F.B., de 59; los venezolanos A.R.D.G., de 44; A.G.L.C., de 46; y D.J.C.C., de 28; y la griega B.G.S.R., de 55 años.


El resto son los dominicanos R.C.S., de 33 años; D.A.C., de 20; J.E.C., de 22; C.C.S.C., de 35; P.G.T.V., de 43; y las mujeres de la misma nacionalidad D.C.A., de 45; A.B.M., de 23; M.F.S., de 56; J.L.L.C. y C.C.R, ambas de 31 años.


Esta ha sido una de las operaciones más importantes llevada a cabo en la Comunidad aragonesa contra el trafico de cocaína y a todos los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y falsificación de documentos.


La organización estaba liderada por los venezolanos y vendía la droga en Barcelona, Madrid, Navarra y Zaragoza, ciudad en la que contaban con una sólida infraestructura de viviendas y en la que residían la mayoría de ellos.


La droga la enviaban mediante paquetería, que retiraban con pasaportes falsos, y "mulas", como la española M.C.C.F., a la que se detuvo en el aeropuerto de Barajas, el pasado mes de mayo, con nueve planchas de más de un kilo de cocaína de gran pureza en su maleta, cuando llegaba procedente de Lima (Perú).


En este dispositivo se detuvo a otras seis personas más que, dentro del aeropuerto, trataban de supervisar la llegada de la droga y de dar seguridad y cobertura a su transporte.


Teruel, epicentro de la operación

La última detención se llevó a cabo el pasado día 28 de junio en Teruel, ciudad donde comenzó la operación ya que era el destino de un paquete de correos, con 205 gramos de cocaína, que fue interceptado en el aeropuerto de Barajas (Madrid).


Esta fue la pista que permitió a la Guardia Civil investigar a esta organización, a principios del pasado mes de febrero, aunque ha sido en la ciudad de Zaragoza donde se ha llevado a cabo la mayor parte de la operación policial y donde se localizó el laboratorio que utilizaban para la manipulación de la droga, así como los medios y materiales para falsificar los documentos oficiales y pasaportes.


La documentación falsa era utilizada por el grupo para, además del tráfico de drogas, conseguir matrimonios de conveniencia y poder regularizar a compatriotas en situación irregular dentro de España.


La operación ha sido llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Teruel, con la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO), Equipo de Policía Judicial de Barajas (Madrid), así como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Unidad de Policía Judicial y el Grupo Cinológico (perros) de Zaragoza.