Más sostenibles en CIEM Torre Delicias de Zaragoza

El Centro Cívico Delicias se convierte en una incubadora empresarial para proyectos con cierto recorrido.

Edificio de CIEM Torre Delicias, en la avenida Navarra de Zaragoza.
Más sostenibles en CIEM Torre Delicias de Zaragoza
H.A.

Un total de 11 empresas se alojan en los despachos de CIEM Torre Delicias, cuya gestión se deriva en Init. Su coordinadora, Adriana Lacambra, no duda en poner de relieve el "talento" de todas ellas, en su mayoría proyectos más maduros que los que se albergan en otras incubadoras municipales: "Ya tienen su plan de negocio, su primera facturación...", explica Lacambra que continúa añadiendo que lo más importante es que "no quieren desprenderse de ese espíritu emprendedor ágil e innovador que se inclina por nuevos modelos de aprendizaje".


Programadores informáticos, técnicos audiovisuales, comerciales y farmacéutico, entre otros perfiles, conectan entre sí para ahondar en el concepto de comunidad emprendora. A todos ellos se les acompaña desde CIEM Torre Delicias en su trayectoria a través de dinámicas y programas como el de aceleración empresarial y "se les ayuda para que sus proyectos sean más sostenibles económica y socialmente", apunta satisfecha Lacambra.


Entre sus herramientas, merece especial mención el Laboratorio de Nuevos Modelos de Aprendizaje, que recoge recursos y materiales didácticos para todos los públicos, donde se celebra todos los meses un evento educativo.Emprendedores en CIEM Torre Delicias

Cualquiera que supere los ocho años es susceptible de recibir un programa de formación en nuevas tecnologías con Crom Developer. Videojuegos, microrrobots e impresión 3D forman parte del día a día de Raquel García, una de las promotoras del proyecto que se gestó en otro vivero empresarial y que, hoy por hoy, disfruta del asesoramiento de la incubadora CIEM Torre Delicias.


Para resolver los problemas, la gamificación puede ser una solución. Desde Wonnova buscan resolver problemas, especialmente de conducta, a través del juego. Miriam explica así que sus clientes son empresas de cualquier sector que aplican estas mecánicas lúdicas de forma muy sutil en sus plantillas. Obviamente, su proyecto no es un juego y, por eso, apostaron por CIEM Torre Delicias: "Es muy interesante su apoyo y su ambiente colaborativo".


Ir al suplemento Zaragoza es futuro