25 años de vigor aragonés en el sector del aluminio

25 años de vigor aragonés en el sector del aluminio

El buen saber hacer es una de las señas de identidad de Itesal, empresa zaragozana que elabora productos sostenibles para dentro y fuera de España.

Itesal, empresa aragonesa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas y soluciones de aluminio.
Itesal, empresa aragonesa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas y soluciones de aluminio.
Itesal

Ya falta menos de un año para que Itesal, empresa aragonesa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas y soluciones de aluminio para la arquitectura y el sector industrial, cumpla 25 años de vida. Un cuarto de siglo lleno de muchas alegrías y también de obstáculos que, tal y como asegura con orgullo René Sanz, director comercial de la empresa, les ha ayudado a "salir fortalecidos y con el vigor de un atleta que se encuentra en la mejor forma".


Desde Itesal alegan que sin los profesionales que forman su plantilla, soplar las velas de este aniversario no habría sido posible, "un equipo con una media de edad actualmente de las más jóvenes de su sector, pero con la experiencia transmitida y el saber acumulado de todos los que iniciaron este proyecto de futuro, y que demuestra hoy la pujanza de la empresa aragonesa, tanto en el panorama nacional como en los mercados más exigentes del exterior".De Zaragoza al extranjero

En estos 24 años, Itesal ha cubierto etapas donde su capítulo de inversiones estuvo orientado primero a disponer de los medios necesarios para poder cubrir todo el espectro de producción y , posteriormente, a servicios de valor añadido asociados a la extrusión de aluminio. Así, la nave de 2.500 metros cuadrados en Pina de Ebro donde se inició la actividad en 1992 se ha ido ampliando hasta los actuales 53.000. Pero este crecimiento no solo se ha dado en España, y es que siempre tuvieron presente que en el extranjero había nuevas oportunidades. "Hace 15 años ya pensamos que el mercado nacional podría saturarse", apunta Sanz; "por eso, empezamos a trabajar con clientes en Reino Unido y Francia, mercados que demandan productos de una calidad y valor añadido que estamos preparados para satisfacer", añade. Una trayectoria exterior ascendente que les ha convertido en "proveedor de referencia para los clientes europeos de las marcas de mayor prestigio, siendo sus principales mercados Reino Unido, Francia y Alemania".


Más allá del panorama internacional, las inversiones de esta empresa zaragozana se orientan en la actualidad en dos sentidos: en la utilización de máquinas de vanguardia que optimicen la productividad (elevando además los estándares de calidad y servicio); y en alcanzar la excelencia en los procesos y el desarrollo de las personas. Una labor "muy bien hecha", gracias a la cual Itesal es una de las tres empresas finalistas en su categoría en el Premio a la Excelencia Empresarial 2016 que otorga el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), como gestor delegado de la de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad; siglas en inglés de EFQM.Sostenibles y de calidad

Dentro del abanico de productos con los que trabaja esta empresa, los más reconocibles según Sanz son "las ventanas, puertas, barandillas o fachadas ligeras con perfiles de aluminio con Rotura de Puente Térmico (una técnica que lideran en España, tanto por producción, como por el nivel tecnológico con el que la produce)". Sin olvidar que todos están elaborados con materias primas respetuosas con el medio ambiente. "Cuando, por ejemplo, alguno de nuestros clientes ve una de nuestras ventanas sabe que ese producto, además del buen hacer que lo caracteriza, está fabricado con materiales sostenibles que no perjudiquen nuestro entorno". Y es que desde Itesal quieren "dar ejemplo al resto de Europa, y que vean cómo se hacen las cosas en las empresas de Aragón", concluye orgulloso.


- Ir a la Guía Práctica 'Vivir en Aragón'.