COSTA DORADA

Más de 8.000 aragoneses tienen segunda residencia en la Costa Dorada

Entre los aragoneses habituales en la zona predomina el turismo familiar. Desde el Ayuntamiento de Salou señalan que desde hace dos años el movimiento de compra de viviendas desde la Comunidad se ha frenado muchísimo.

Playa de Llevant de Salou durante este mes de agosto
Más de 8.000 aragoneses tienen segunda residencia en la Costa Dorada
M. V.

No es ningún secreto. Los aragoneses veranean en la Costa Dorada desde hace muchísimos años. De hecho, las playas de Salou y Cambrils se convierten durante los meses de verano en refugio de miles de maños que tienen su segunda residencia en estas localidades costeras. Y es que las cifras no engañan. Alrededor de 8.500 aragoneses cuentan con un apartamento o piso en propiedad en los municipios de Salou y Cambrils. La mayoría prefieren la capital de la Costa Dorada, un total de 5.115 aragoneses y cerca de 3.500 han optado por comprar un apartamento cerca de las playas de Cambrils.


Según datos facilitados por el Observatorio de la Fundación de Estudios Turísticos de la Costa Dorada, de entre los turistas del mercado nacional no catalán que recibe la zona, el 28,4% pertenece al mercado aragonés, el 17,6% al mercado vasco y el 13,7% al mercado navarro.


Salou es sin duda el destino estrella de la Costa Dorada. Con una población de aproximadamente 30.000 habitantes, que se multiplica durante la época estival, Salou cuenta con cerca de 22.000 viviendas de segunda residencia, es decir un 75% de las viviendas construidas, según datos del Ayuntamiento de Salou. De todas ellas, 5.500 pertenecen a aragoneses y la mayoría, unas 4.700, a los residentes en la provincia de Zaragoza. Le siguen los oscenses que tienen en propiedad alrededor de unas 500, sobre todo de Barbastro y Monzón, y unas 210 que han sido compradas por residentes en la provincia de Teruel.


Uno de los principales factores que motivan la presencia de los aragoneses en estas playas es, sin duda, la buena conexión entre ambas Comunidades. Aunque también se apunta desde el Consistorio de Salou que desde hace unos dos años el movimiento de compra de viviendas por parte de aragoneses se ha frenado muchísimo.


En cuanto al perfil de los aragoneses que se decantan por este destino, es "muy variado" aunque predomina sobre todo el turismo familiar que suele decantarse por apartamentos.


Pero aunque Salou se lleva la mayor parte de aragoneses a sus playas, Cambrils también cuenta con una gran población de esta zona en los meses de verano. De hecho, actualmente hay un total de 3.527 aragoneses que poseen propiedades en el municipio, sobre todo en las zonas más turísticas como la del Esquirol, Vilafortuny y la Llosa.