COMPARATIVA

Un lugar en el que viajar con la familia y sin agobio

Dos familiares con acabados de grandes berlinas para los que quieran viajar con gran comodidad, sin renunciar a buenas prestaciones. Así son los Honda Accord Tourer y Audi A4 Avant, los protagonistas de esta comparativa.

Audi A4 Avant
Un lugar en el que viajar con la familia y sin agobio
H.A.

La carrocería familiar, un verdadero superventas en Italia o Alemania, no es muy popular en España. Cuando se necesita un espacioso maletero, los clientes suelen buscar más los vehículos monovolúmenes. Para aquellos a los que les gusta la posición de conducción no tan elevada, el Honda Accord Tourer y el Audi A4 Avant son elecciones perfectas.


Para comparar ambos se han elegido potentes motores diésel. En el caso del Honda, se trata del más alto de su gama, el 2.2 I-DTEC, de 180 cv. En Audi es el 2.7 TDI, de 190cv, aunque en la marca alemana existe otro propulsor con más caballos aún: el 3.0 TDI de 240cv.


El japonés transmite una muy agradable impresión, tanto por su silencio en la conducción, ya que realmente ni se nota que se está dentro de un diésel, como por sus prestaciones. Alcanza una velocidad máxima de 217 km/h (13 menos que el Audi), pero más que suficiente para la normativa actual. El consumo no es elevado en ninguno, pero más alto (0,3 l/100 km) en el alemán. En aceleración de 0 a 100 km/h, gana el de los cuatro aros por cuatro décimas de segundo.


La posición de conducción en el Accord Tourer es más baja que en el A4 Avant, aunque ambos disponen de reglajes para colocar el asiento a la altura del conductor, como el volante, con regulación en altura y profundidad.


Si lo que se busca es un buen maletero, lo que menos convence del Honda es su capacidad. En el Tourer es incluso menor que en la carrocería sedán: 395 y 460 litros, respectivamente, aunque hay que añadirle otros 53 de un doble fondo que lleva bajo el suelo. Aún contando con este espacio adicional, la capacidad del Audi es mayor: 490 litros (10 más que los de su berlina) y llega a alcanzar los 1.430, si se abaten los respaldos traseros. El Audi, además de contar con mayor espacio de carga, permite colocar más fácilmente objetos de gran volumen, ya que el maletero tiene una forma cuadrada; en el Honda, el maletero se estrecha cerca de los respaldos de los asientos traseros. En ambos vehículos la carga es fácil de realizar, ya que los portones son de gran tamaño, la gran ventaja de estas carrocerías.


Por lo que respecta a medidas, son similares de tamaño. El honda tiene algunos centímetros más de longitud (5), anchura (1) y altura (3 ). En cambio, el Audi cuenta con una mayor batalla: 2,808 metros (el Honda 2,705).


Los asientos delanteros de los dos son cómodos y recogen bien el cuerpo. La banqueta trasera es agradable para dos pasajeros, aun de talla alta. El asiento central del Honda es más incómodo que el del Audi (algo más levantado que los dos huecos para los ocupantes a su derecha e izquierda). En ambos casos, el que vaya colocado en medio tendrá que separar las piernas para salvar la altura del túnel.


La diferencia de precio es importante. En la comparativa se ha seleccionado el Accord Tourer con el acabado más elevado, Luxury (ya que es el que más se acerca al precio del A4 Avant). El Honda cuesta 39.600 euros y el Audi 41.700. La diferencia es aún mayor si se comparan varios elementos de serie del Accord que son opcionales en el A4, como la cámara de visión trasera y los sensores delanteros y traseros (1.465 euros), el techo solar eléctrico (1.610) o los efectivos faros de xenón (1.250).