Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Divulgar la entomología

None

El Grupo Eventis se dedica a la divulgación de la entomología
eventis

Por iniciativa de varios entomólogos aragoneses acaba de nacer el Grupo Eventis, dirigido a la divulgación de la entomología en todas sus facetas y a la realización de estudios en este campo de conocimiento.


Daniel Grustán, que forma parte del equipo principal de Eventis junto a Antonio Correas y Ernesto Navarro, explica que, entre los retos que se han propuesto, está “realizar el estudio de la fauna de insectos comarca a comarca, como paso previo a acometer el estudio, más global, de los insectos en Aragón, tarea ardua donde las haya”.


También están en marcha otros proyectos, como el estudio comparativo de las faunas de España y Marruecos, cuyos primeros trabajos de campo ya han comenzado junto con la Universidad Mohamed VI de Rabat y la Fundación Torres Sala del Museo de Historia Natural de Valencia. Esta investigación tiene previsto incidir especialmente en las especies de distribución bético-rifeñas, “algunas de las cuales tienen influencia en la fauna del Maestrazgo turolense”.


Pero la mayor vocación del Grupo Eventis es la divulgación y la didáctica. Puede comprobarse en la exposición ‘Descubre la entomología’, abierta hasta el 5 de junio en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (c/San Braulio), y en el curso de iniciación que están impartiendo. Con anterioridad, en su recorrido por varias localidades aragonesas, por la exposición ‘Un mundo oculto’ pasaron 15.000 visitantes y 1.500 alumnos participaron en los talleres y visitas guiadas.

Además de los tres entomólogos que componen el núcleo base, todos ellos con una larga experiencia en este campo, Eventis cuenta con diversos colaboradores. Entre ellos se encuentran expertos en macrofotografía y dibujo para la ilustración de los textos que generan.


Con coordinación desde la sede de Zaragoza y alcance nacional, su propuesta incluye la elaboración de libros rojos de fauna, enfocados a las especies más interesantes por su rareza o endemismo, su conocimiento o su posible protección, o publicaciones sobre temáticas como la etnoentomología (relación del ser humano con el insecto), biología o divulgación, cartillas escolares, organización de exposiciones entomológicas, talleres y excursiones didácticas, ciclos de conferencias, jornadas entomológicas y estudios faunísticos y muestreos. Entre sus objetivos, citan la realización de la primera feria internacional de entomología.