Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón, en el podio olímpico de la física

El segundo puesto de la Olimpiada Iberoamericana de Física ha sido para el estudiante aragonés de 16 años Adrián Franco. Las pruebas se celebraron en Panamá. El primer clasificado fue el brasileño Matheus Barros de Paula.

A sus 16 años, Adrián Franco era uno de los más jóvenes participantes en las pruebas realizadas en Panamá
A sus 16 años, Adrián Franco era uno de los más jóvenes participantes en las pruebas realizadas en Panamá

TRIUNFO

Un estudiante aragonés, Adrián Franco, ha obtenido el segundo puesto en la XV Olimpiada Iberoamericana de Física. Las pruebas se celebraron en Panamá del 26 de septiembre al 2 de octubre, contando con la participación de 71 estudiantes preuniversitarios procedentes de 19 países. Para Adrián Franco, esta ha sido “una experiencia muy buena tanto desde el punto de vista de la formación, porque aprendes mucho, como para la vida, porque conoces gente con la que compartes intereses pero que proceden de culturas distantes”. Su temprana edad, 16 años, ha sorprendido a los organizadores, pues la mayoría de los finalistas tienen ya 18 años. El joven aragonés estudia 2º de bachillerato de Ciencias en el colegio Romareda de Zaragoza, ya que su buen nivel hizo aconsejable una adaptación curricular.


Para llegar hasta la Olimpiada Iberoamericana, comenzó quedando en primer lugar en la fase aragonesa; en abril, obtuvo una de las nueve medallas de oro en la fase nacional, celebrada en Alicante, lo que le dio el pase directo a la prueba que tuvo lugar en Panamá. Casi como una selección de fútbol, los representantes españoles estuvieron cinco días concentrados en la Universidad Complutense de Madrid. Al ser su nivel de 1º de bachillerato, se sentía algo perdido en ocasiones. Pero, incluso ante problemas teóricos cuyos fundamentos desconocía, supo aplicar la lógica y la creatividad para salir adelante.


La ciencia le atrae “desde que era más joven, tal vez porque me gusta saber cosas y la ciencia es una buen método”. Disfruta con el Dibujo Técnico, pero también le gustan asignaturas como Física, Química o Matemáticas. Hasta tal punto que piensa “seguir con esto” en el futuro y, para no verse obligado a elegir, quisiera combinar Matemáticas y Física en la misma titulación de grado.


Volver a portada de TERCER MILENIO