Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tu selfi con la bici tiene recompensa

El sistema Pensumo permite ahorrar al consumidor para su plan de pensiones a través de microincentivos diarios vinculados al consumo y a comportamientos cívicos. Funciona mediante una app gratuita y es también una fórmula de fidelización para los comercios. El equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova desarrolla su plataforma tecnológica.

Las compras y otras actividades de los consumidores se miden a través del 'smartphone' personal
Las compras y otras actividades de los consumidores se miden a través del 'smartphone' personal
Pensumo

Cualquier consumidor mayor de edad puede ser ‘pensumista’. El usuario tipo de Pensumo, una app que vincula el consumo con el plan de pensiones, es "una mujer de 40 años y medio que consume en estaciones de servicio y peluquerías". Así lo ha comprobado José Luis Orós, de la empresa Pensumo.

La ‘pensión por consumo’ es "una forma innovadora de acumular ahorro a largo plazo (pensión), a través de la medición de compras y otras acciones sostenibles", explica. El ciudadano recibe microaportaciones en su plan de pensiones al realizar acciones tan cotidianas como comprar, reciclar, usar la bici, leer, conducir con seguridad...

Todo se gestiona a través de una app. En las compras, basta con leer el ticket; en las acciones medibles, basta con identificar un QR o hacerse un selfi. Por ejemplo, "si compras en Amazon a través de compraspensumo.com, un porcentaje de la compra realizada va a tu plan de ahorro; si usas la bici entre semana, puedes hacerte un selfi con ella y Pensumo te recompensa con 1 euro; si tienes todos los puntos del carné de conducir, nos envías una foto de tu carné y la aseguradora te premia con 2 euros".

Buscando la satisfacción total del consumidor, "nos preguntamos ¿qué es lo máximo que podemos dar al cliente? Si, cuando alguien está haciendo la compra diaria, se siente más seguro porque está incrementando su pensión, estaremos consiguiendo la excelencia empresarial y practicando la Responsabilidad Social más exigente. Si cuando alguien recicla, sabe que su gesto no solo es cívico y responsable, sino que también está recompensado, incrementaremos la confianza en el futuro tanto común como individual". Al mismo tiempo, los comercios participantes avanzan en la fidelización de clientes.

Ahora, el equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos del Instituto Tecnológico de Aragón se va a encargar del desarrollo tecnológico de la plataforma de Pensumo.

Un modelo de negocio basado en los datos
En Pensumo se premian compras y también comportamientos, "para ello es necesario que los procesos de medición, geolocalización y captura e interpretación de datos sean rápidos, sencillos y fiables", señala José Luis Orós.

Con la ayuda de Itainnova, se trabaja ya en el desarrollo de una plataforma con la que se pretende facilitar y automatizar la medición, a través del ‘smartphone’ personal, de las compras y otras actividades de los consumidores. También se quiere determinar, mediante el tratamiento de los datos que se generan, los comportamientos predictivos del consumidor. Y el tercer objetivo es que, basándose en la información anterior, se premie a los consumidores con aportaciones para su jubilación.

"Pensumo tiene un modelo de negocio basado en los datos", resume Clara Savirón Sánchez, de Desarrollo de Negocio de Itainnova, con su perspectiva big data. Para 2020 se prevé alcanzar una masa crítica de más de 10 millones de transacciones al año. Para dar capacidades de analítica de datos y textos y de inteligencia artificial a la plataforma de big data de Pensumo, se desarrollarán herramientas específicas personalizadas sobre Moriarty. ¿Qué aportarán estas tecnologías? "Una vez que tengamos los datos integrados en una única plataforma, debemos comenzar a trabajar para extraer conocimiento de ellos, siguiendo algoritmos y modelos avanzados para la minería de datos –como el aprendizaje profundo o el agrupamiento– y la minería de textos".

Savirón explica que "disponer de millones de transacciones de datos, con las compras reales de los consumidores, es la clave para poder ofrecer un servicio de valor añadido a los clientes de Pensumo (retail y grandes empresas)".

Pensumo ya tiene experiencia en retail (minoristas), pues desarrolló un piloto en comercios de Borja. Ahora, para facilitar al comerciante gestionar este tipo de fidelización que incentiva el consumo, se va a desarrollar la herramienta Pensumo Retail, que "informará del porcentaje del PVP recomendado de aportación, la inversión anual prevista y los retornos en forma de incremento de ventas, a través de una interfaz web autogestionable por parte del minorista".

Las compañías más grandes que quieran poner en marcha para sus empleados este sistema de recompensas en forma de ahorro para la pensión "necesitan un estudio personalizado y solvente". Pensando en ellas se va a desarrollar otra herramienta, Pensumo Gran Empresa, que "permitirá dar un valor de pago y de retorno para las buenas prácticas (reciclaje, consumo cultural, seguridad vial, práctica deportiva…), en función de diversos valores (fuentes de datos) relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su recurrencia, visibilidad en redes sociales, edad, formación, voluntariedad". Con estos indicadores "se podrá calcular el porcentaje de inversión recomendado, su valor en la memoria de RSC de la empresa y su retorno estimado (en tiempo y/o ingresos)".

Sociedades inclusivas
Un único proyecto aragonés, ‘Sistema de fidelización del ahorro basado en microincentivos de los comerciantes’, ha sido aprobado en el marco de la línea del programa Horizonte 2020 dedicada a ‘Nuevos modelos de negocio para sociedades inclusivas y reflexivas’. La financiación asignada por la Comisión Europea a la empresa Pensumo asciende a 714.000 euros, después de que su proyecto fuera elegido en la fase II del H2020.

El programa H2020 pretende, indica Orós, "hacer realmente competitivos estos nuevos modelos de negocio y llevarlos de forma efectiva al mercado. Para ello nos hemos comprometido a que nuestros sistemas estén perfectamente preparados para soportar la lectura de millones de tickets al mes (desarrollo OCR, reconocimiento óptico de caracteres). Con toda esa ingente cantidad de información, podremos determinar, gracias a los desarrollos big data que realizaremos con Itainnova, los comportamientos predictivos. Además, todos los procesos deberán adecuarse a la nueva y exigente ley europea de protección de datos que se pone en marcha en mayo".

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