Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Pymes y futuro, la solución está en la nube

Un total de 45 pequeñas y medianas empresas aragonesas, decididas a apostar por la digitalización, participaron en el taller de Itainnova 'Súbete a la nube'.

Incremento de la productividad, refuerzo de la seguridad y notable ahorro de costes en tecnología e informática, que pueden ascender a un 40% en hardware y software, a un 38% en personal TIC y hasta un 80% en costes energéticos. Estos son algunos de los beneficios directos que conlleva para las pymes invertir en digitalización y adoptar soluciones ‘cloud’, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.


En Aragón, la apuesta de las pymes por los servicios de la nube ya es un hecho. Y el pasado 2015, utilizaron redes sociales un 36,3 % más que el año anterior, y un 15,6% compraron algún servicio de almacenamiento ‘cloud’.


En vista de esta tendencia, el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) organizó, el pasado miércoles, el taller ‘Súbete a la nube’, impartido por el experto en transformación digital de IBM Mikel Díez, cuyo cometido fue dar a las empresas que participaron las claves para modernizarse, transformando su negocio al mundo digital.


«El objetivo fue poner en contacto oferta y demanda, y animar a las 45 pymes aragonesas que asistieron a apostar por las ventajas que ofrece la nube, porque, aunque no lo sepan, de alguna manera u otra, ya están trabajando en ‘cloud’», expone Clara Savirón, consultora de innovación tecnológica en Itainnova.


El taller, que duró toda la mañana, sirvió para facilitar información relativa al plan de ayudas ‘¡Súbete a la nube!’, promovido desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España. «Las empresas más pequeñas serán las principales beneficiarias de este programa», detalla Savirón.


Todas tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de dos empresas que han incorporado servicios ‘cloud’ recientemente con excelentes resultados, como es el caso de Araven, especializada en venta de equipamiento para la hostelería y el hogar, desde la que, de manera progresiva, han apostado por una centralita telefónica en la nube o por la implantación de Office365. «Los valores añadidos que han aportado las tecnologías ‘cloud’ son la movilidad, las comunicaciones y la seguridad. Nuestra implantación es relativamente reciente, pero el ahorro de costes que conlleva, por ejemplo, la no renovación del hardware, es ya algo muy tangible», apunta Patricia Falo, responsable de IT en Araven.


José Andrés Cardiel, ecommerce y manager omnicanal, también compartió los beneficios que ha reportado la incursión en el mundo digital a la compañía en la que trabaja, la cadena de venta de electrodomésticos Euronics España: «La plataforma B2B, que hemos implementado, está posicionándonos en internet como una de las principales marcas de electrodomésticos y electrónica de España, aumentando las ventas más del doble en lo que llevamos de 2016. También destacaría nuestra intranet corporativa, que nos permite desarrollar acciones clave en un tiempo mínimo, algo muy valioso en nuestro sector».

Ayudas para pymes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado ‘¡Súbete a la nube!’, un programa de ayudas para las pequeñas y medianas empresas que ansíen modernizarse.

OBJETIVO Fomentar que las pymes apuesten por soluciones de computación en la nube. FINANCIACIÓN La cuantía de las ayudas oscila entre los 625 y los 15.000 euros. BENEFICIARIOS Autónomos y pymes con menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50 millones de euros. Con domicilio fiscal en España y cuya actividad se haya iniciado antes de la publicación de las bases. PERIODO DE EJECUCIÓN Del 18 de mayo al 8 de junio se ha de presentar el formulario de solicitud; y, del 9 al 30 de junio, la documentación pertinente.  CÓMO SE PRESENTA Rellenando un formulario específico en sede.red.gob.es con los documentos que se indican en el Anexo 1 de la convocatoria disponible en perfilcontratante.red.es. QUIÉN LO PRESENTA El solicitante, en caso de autónomos; o el representante legal o apoderado, en caso de autónomos o empresas. MÁS INFORMACIÓN En el mail convocatorias@red.es, en el teléfono 901 900 333, y en la web www.subetealanube.gob.es

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Tecnologías en la nube para pymes

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