Tercer Milenio
En colaboración con ITA
Multimedia. Asesoría estratégica para empresas
Conseguir la transformación hacia la industria 4.0 depende de la llegada a las fábricas del big data, robots autónomos, simulación, internet de las cosas... y también tecnologías multimedia de visualización, simulación inmersiva 3D e interacción mediante realidad aumentada y virtual. Itainnova asesorará a dos empresas en este proceso desde su Centro Público Demostrador en Tecnologías Audiovisuales.
Las pymes industriales ya se están preparando para la transformación que conduce a la industria 4.0, una nueva manera de organizar los medios de producción mediante la puesta en marcha de la fábrica inteligente. Es clave en este desafío el desarrollo y penetración de diversas tecnologías, entre ellas las tecnologías multimedia que, aunque no suelen ser el core de negocio para las empresas industriales, también están involucradas. «Pueden aportar a las empresas un gran valor y se espera que, en los próximos años, tengan gran penetración en el sector industrial», declara Miguel Ángel Gracia, uno de los coordinadores de la convocatoria Asesoría estratégica para la innovación mediante tecnologías multimedia en el ámbito de la Industria 4.0, puesta en marcha por Itainnova.
En el marco del programa de financiación de Red.es, que tiene como objetivo impulsar la actividad en los centros demostradores TIC, dos empresas serán seleccionadas para recibir, entre los meses de mayo a julio de 2016, esta asesoría estratégica, que adapta la metodología Rutas Tecnológicas para Empresas TIC.
El Centro Público Demostrador en Tecnologías Audiovisuales del Instituto Tecnológico de Aragón será el encargado de desarrollar esta acción, centrándose en las tecnologías multimedia que están involucradas en este proceso de cambio hacia una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos, sistemas y dispositivos interconectados: visualización, simulación inmersiva 3D e interacción con el usuario mediante el uso de la realidad aumentada y realidad virtual.
Estas tecnologías, indica Gracia, «pueden aportar soluciones en toda la cadena de valor del proceso: desde las etapas iniciales de diseño y desarrollo, donde se puede reducir los tiempos de diseño de producto de los departamentos de ingeniería mediante soluciones de realidad virtual para realizar un prototipado rápido de productos, herramientas que permitan hacer un análisis de datos en fase de operación, así como herramientas para mejorar las habilidades y conocimientos de los trabajadores mediante realidad aumentada, así como en procesos de mantenimiento».
Miguel Ángel Gracia explica que, «tras un scan de diagnóstico y posicionamiento de la empresa, se identificarán las tecnologías habilitadoras que la compañía quiera priorizar para, a partir de las mismas, ver las necesidades y oportunidades que se le presentan y elaborar un plan de acción para incorporar estas tecnologías dentro de su estrategia».