Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Esta máquina es capaz de reconocer caras

Un algoritmo encuentra caras como esta en los Google Maps.
Un algoritmo encuentra caras como esta en los Google Maps.

Que nuestro cerebro vea rostros en los grifos, los enchufes o las nubes -en definitiva, donde no los hay- se debe a un proceso natural, la pareidolia, que sucede en una estructura cerebral conocida como giro fusiforme, acostumbrada a identificar patrones que recuerdan rasgos faciales. Parece asociada con que el procesamiento de caras y expresiones a gran velocidad ofrecía una ventaja a nuestros ancestros a la hora de sobrevivir. De hecho, Carl Sagan proponía que la capacidad ancestral de los recién nacidos para reconocer la cara de sus padres fue favorecida por la evolución, algo que los últimos estudios parecen confirmar.


Ahora, un estudio de diseño holandés ha usado un algoritmo de reconocimiento de caras para identificar en los mapas de Google Maps todos los rincones de la topografía de la canica azul que 'ocultan' algo similar a un retrato. Aquí tienes el vídeo. El proyecto, del que se hace eco Javier Frontiñán en Naukas, demuestra que las máquinas también pueden experimentar pareidolia


No todas las personas experimentan pareidolia por igual. Un estudio japonés demostraba hace poco que la personalidad y el estado emocional influyen bastante en nuestra predisposición a identificar formas de caras en el mundo que nos rodea. Y las mujeres son más susceptibles a experimentarla que los hombres, según se podía leer en Brain Decoder, la web de noticias neurocientíficas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión