Un fósil de récord en la 'Patagonia' aragonesa (Teruel)

Son frecuentes las noticias que revelan el descubrimiento de dinosaurios gigantes. Como norma, los hallazgos proceden de Argentina y parecen dejar enano a cualquier otro saurio que pisara sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, y hasta que con el tiempo la ciencia diga lo contrario, de nuestra ‘Patagonia’ aragonesa (Teruel) fue extraído un fósil, el húmero, que aún ostenta un récord mundial.

Réplica en bronce de la extremidad delantera izquierda (arriba, el húmero) de Turiasaurus riodevensis (al fondo) en Dinópolis Teruel.
FUNDACIÓN DINÓPOLIS

En el año 2003, un equipo de paleontólogos de Dinópolis excavamos en lo que en su día fue un campo de cultivo. Habíamos encontrado el yacimiento unos meses antes, tras intensas campañas de prospección. Por suerte, los huesos completos no tardaron en aparecer y el lugar se parecía cada vez más a las estampas que solo habíamos visto en los documentales de dinosaurios de allende los mares. Entre todos los fósiles destacaba uno perteneciente a una de las extremidades delanteras de un saurópodo: un húmero izquierdo de 1,79 metros de longitud.

Pasaron tres años hasta que ‘bautizamos’ al nuevo dinosaurio gigante en una prestigiosa revista científica y, qué mejor nombre que aquel que pudiera relacionarlo con Teruel y con el pueblo en el que lo hallamos: Turiasaurus riodevensis. Ya en aquel trabajo relatamos cómo el húmero del gigante europeo era el de mayor longitud de todos los saurópodos conocidos, a excepción de aquellos que tenían las patas delanteras especialmente largas respecto a las traseras (como los 2,13 metros de los húmeros de Giraffatitan y los 2,04 de los de Brachiosaurus y con los que, por lo tanto, Turiasaurus no es realmente comparable, ya que sería algo así como equiparar la anatomía de una cebra respecto a la de una jirafa). Sin embargo, de entre todos los demás saurópodos del mundo que no reúnen esas características (la mayoría), y a pesar de que han sido descritos recientemente nuevos dinosaurios gigantes en Argentina, como Notocolossus, que tiene un húmero de 1,76 metros, o Dreadnoughtus, de 1,60, aún hoy Turiasaurus mantiene ese récord. Al menos hasta que con el tiempo la ciencia diga lo contario.

LOS SAURÓPODOS
Los saurópodos se definen básicamente como dinosaurios cuadrúpedos de cuello y cola largos que se alimentaban de plantas. A pesar de que algunas especies no llegaron a alcanzar los 6 metros de longitud en especímenes adultos, son muy conocidos por el tamaño descomunal (más de 20 metros) que pudieron tener algunos de ellos, como Argentinosaurus, Brachiosaurus, Diplocodus o el ‘aragonés’ Turiasaurus, entre otros. Pero, a pesar de que a simple vista parecen presentar una aparente uniformidad morfológica, los saurópodos fueron de tipologías muy diversas y resulta complicado intentar determinar con pocos huesos cuál de ellos fue el más ‘grande’.

Alberto Cobos Periáñez Paleontólogo. Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

Una sección en colaboración de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.