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Economía

Soldadura 'inteligente' en las plantas de Opel y PSA desarrollada en Zaragoza

El proyecto 'Welding Wizard', que predice averías, se implanta ya en siete factorías y se prueba en dos más.

Cadena de montaje de Opel en FigueruelasGuillermo Mestre

La carrocería de un coche contiene miles de puntos de soldadura. Controlarlos al máximo, mejorando la calidad de los procesos vinculados a la fijación de piezas para tratar de predecir posibles averías, es un desafío para cualquier fábrica de automóviles. Un reto que herramientas como el ‘big data’ permiten acometer ahora con más garantías, como están constatando en Opel a través de un proyecto que, denominado ‘Welding Wizard’ y desarrollado en la factoría de Figueruelas, ya se ha puesto en marcha en siete fábricas de la firma del rayo y ahora está en pruebas en dos de PSA.

"El proyecto consiste en conectar y revisar cerca de 3.000 controladores de soldadura, cada uno de los cuales aplica entre 15 y 30 o más puntos", apunta Fernando Espiau, ingeniero de la planta de Zaragoza especializado en ‘business intelligence and analytics’, que recibió uno de los premios Ticbox del clúster aragonés de innovación IDIA por ‘Welding Wizard’. "Con el proyecto conseguimos beneficios que antes eran impensables, como reducir el tiempo de paro de los equipos mediante la predicción de determinados tipos de averías, reducir las actividades de mantenimiento preventivo regular, mejorar el rendimiento de los equipos de soldadura y reducir potenciales problemas de calidad", señala. Además, indica, se consigue contar con una base de análisis de causas de fallo y se obtiene un repositorio con los mejores parámetros de soldadura para cada combinación de chapas.

La predicción de averías, precisa el ingeniero de Opel, se realiza a varios niveles. Semanalmente se envía a cada planta una lista de elementos de soldadura a revisar durante el fin de semana porque han dado indicios de que podrían acabar por no funcionar correctamente. Determinados tipos de tendencias son detectados controlando la evolución en el tiempo de algunos parámetros de soldadura, momento en el que se envía un correo electrónico a los responsables de planta para que lo revisen y envíen información sobre lo que han encontrado. "De esta manera conseguimos mejorar las predicciones con el tiempo", apunta Espiau.

La idea del proyecto fue propuesta por el director de Mantenimiento de Opel/Vauxhall en febrero de 2016 y su materialización ha seguido adelante después de la integración de la empresa alemana en el grupo francés PSA, en agosto de 2017. En la primavera de 2016 se constituyó el núcleo original del equipo que trabajaría en él y se hicieron las primeras pruebas con controladores de la fábrica de Figueruelas. El equipo completo ha estado constituido por una veintena de personas, seis de ellas de Zaragoza, de los departamentos de Mantenimiento central, Ingeniería de manufacturas, Tecnologías avanzadas y Tecnologías de la información (BI&Analytics), así como arquitectos, administradores de bases de datos y especialistas de soldadura de las plantas.

El proyecto ya está funcionando, además de en la factoría de Zaragoza, en las de Eisenach y Rüsselsheim (Alemania), Gliwice (Polonia), Luton y Ellesmere Port (Reino Unido), así como en la de componentes de Kaiserslautern (Alemania). En la actualidad están comenzando con pruebas de concepto en las plantas de PSA de Vigo y Sochaux (Francia).

"Dada la gran estandarización existente en las instalaciones de soldadura ha sido muy fácil replicar para una planta lo que se había desarrollado para otras", señala Hans Grunding, director de IT en Figueruelas. "El mayor esfuerzo ha estado en la creación en cada planta de la infraestructura de captura y reenvío de datos a un servidor centralizado y todo el trabajo relacionado con las bases de datos, tanto en el servidor local de cada planta como en los servidores centrales", añade





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