Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Atención, tumor incompleto

Una nueva técnica permite distinguir de un solo vistazo el tejido canceroso del tejido sano en menos de 10 minutos.

La nueva técnica (a la derecha) produce imágenes tan detalladas y precisas como las de métodos tradicionales (izquierda), pero en menos tiempo.
La nueva técnica (a la derecha) produce imágenes tan detalladas y precisas como las de métodos tradicionales (izquierda), pero en menos tiempo.
Terence T.W. Wong

No hay que dejarse nada. Sobre todo si eres oncólogo y estás en el quirófano extirpando un tumor maligno. Porque basta que quede una sola célula sin extraer para que el cáncer pueda volver a reproducirse y volver a hacer de las suyas.

En la Universidad de Washington (EE. UU.) acaban de idear una tecnología que evitará que esto suceda. Se trata de una técnica de fotoacústica, basada simultáneamente en luz y sonido, que permite distinguir de un solo vistazo el tejido canceroso del tejido sano. Aunque aún queda trabajo por hacer antes de que pueda usarse cómodamente en el quirófano, la idea es prometedora, ya que permite escanear un tumor para determinar si se ha quedado algún resto de tejido maligno en el paciente en menos de 10 minutos. Es decir, cuando el paciente aún está en la mesa de operaciones se está a tiempo de extirparlo por completo. Un gran avance teniendo en cuenta que con las técnicas actuales se tarda varios días en averiguar si el tumor se ha extraído por completo. Y que eso hace que, por ejemplo, muchas mujeres operadas de cáncer de mama tengan que someterse a más de una intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión