Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Quieres ganar rapidez mental y atención?

Gorro o diadema con sensores, software de evaluación y programas de entrenamiento componen la tecnología Elevvo, desarrollada por la empresa Bitbrain a modo de 'gimnasio' cerebral.

La depresión lleva asociada un deterioro cognitivo y éste, a su vez, genera más depresión. Elevvo consigue invertir el sentido de este complicado círculo, ya que es una tecnología que entrena al cerebro para combatir ese deterioro, evitando en gran medida la reincidencia en procesos depresivos. Es una de las principales aplicaciones de Elevvo, por su efectividad, pero ni mucho menos la única.


Evitar el deterioro cognitivo o mejorar la capacidad. Tú eliges. La neurotecnología desarrollada por Bitbrain ofrece infinitas posibilidades como 'gimnasio' cerebral. No obstante, su primer uso será sanitario, ya que su distribución, que ya ha comenzado, será progresiva y serán neurólogos y psicólogos los primeros en recibir Elevvo. "Una máquina por cada 100.000 habitantes en los primeros seis meses", precisa María López, de Bitbrain. La intención: "Acompañar muy de cerca a los usuarios y hacer un seguimiento".


Lo primero es ponerse el gorro o la diadema con los sensores, cerrar los ojos y relajarse y efectuar mentalmente una serie de operaciones. "Se trata de lograr una atención sostenida", advierte López. El software hace entonces una evaluación de los ritmos cerebrales que median en las capacidades cognitivas. "Que no son siempre los mismos". Y, a partir de ahí, a desarrollar estrategias mentales para poner en rojo el cuadrado que aparece en pantalla.




Nadie te dice cómo poner ese cuadrado en rojo. Tienes que descubrirlo por tí mismo con sólo una pista: "Lo importante es la atención".


Después de cinco entrenamientos, diseñados y validados por Bitbrain, a razón de uno o dos por semana, los test evidencian, en la mayoría de los casos, una mejora de las capacidades cognitivas de un 25%. Un 20% en los tratamientos de depresión. Elevvo opera cambios reales en el cerebro. 


¿Y qué es exactamente lo que mejora? María López lo concreta: "La atención sostenida, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo, que es la forma en que tu cerebro gestiona la información". Sobre estas funciones se asientan muchas otras habilidades superiores, como la capacidad de aprendizaje y el razonamiento.


Por eso Elevvo se ofrece a pacientes con trastornos mentales, a niños con hiperactividad y déficit de atención, a personas mayores que quieran preservar sus capacidades y a ejecutivos que deseen incrementarlas. Los creadores de esta potente herramienta la ven, en un futuro, "en los estantes de Media Markt", al alcance de todos y de libre utilización. 


Han colaborado en su desarrollo el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud e investigadores de la Universidad de Zaragoza, de la de Ottawa y del Centre National de la Recherche Scientifique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión