Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El mundo entero en el primer atlas digital

Más de cincuenta mil visitas ha tenido ya el Atlas Digital Escolar creado por profesores de Zaragoza, Madrid y Bajadoz con la aplicación ArcGIS Online

Todo lo que necesites saber del mundo está en el primer Atlas Digital Escolar. Consúltalo, descárgate sus mapas; es gratis. Y lo que no encuentres, se puede añadir. Sus autores están abiertos a toda ampliación. Son Carlos Guallart, Javier Velilla y Rafael de Miguel, profesores de Geografía de Zaragoza, María Luisa Lázaro, de Madrid, e Isaac Buzo, de Badajoz. Acaban de ganar un premio en SIMO Educación, la feria de tecnologías para la enseñanza, como 'Mejor Recurso Digital de Creación Editorial'.


Más de cincuenta mil visitas ha tenido ya este grandioso documento digital, disponible para dispositivos móviles, que ofrece mapas con información física, de población, económica y territorial, de paisajes agrarios... "Lo bueno es que estará permanentemente actualizado", dice Carlos Guallart, profesor entusiasta de Geografía en el Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza.


Guallart confiesa que les ha hecho mucha ilusión este premio porque en la confección del atlas han colaborado sus alumnos. "Todos los contenidos los hemos trabajado en clase con ellos". Los datos proceden todos de fuentes oficiales y públicas. Y quien los consulta, puede interactuar con ellos.


Para ello, se han valido de la aplicación ArcGIS Online, un tesoro en manos de estos profesores, que exprimen todas las posibilidades de esta herramienta de la empresa Esri España en sus clases de Geografía. Para sus alumnos, esta asignatura ha cobrado todo su sentido, porque "ahora son capaces de relacionar un montón de datos del territorio en el que habitan", dice Guallart.  


Para estos profesores, "el Atlas Digital Escolar es la forma de enseñar Geografía en el siglo XXI. Lo que hemos hecho ha sido poner al alcance de alumnos y profesores unos mapas diferentes que se ajusten al trabajo cotidiano de las aulas. Los resultados son muy positivos, porque los alumnos se motivan mucho con esta nueva forma de aprendizaje".


En SIMO, Esri España puso un expositor exclusivamente para el Atlas Digital y la empresa invitó también a los profesores y sus alumnos a participar como ponentes en su asamblea general. El uso de ArcGIS Online ha superado las expectativas de la herramienta y Esri ha creado un curso gratuito de formación online para todos aquellos profesores que quieran utilizarla. Se accede o solicita el curso desde el mismo Atlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión