Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Crowdfunding para construir una almazara solidaria

Apadrinaunolivo.org ha recuperado 4.500 olivos en Oliete (Teruel)
Apadrinaunolivo.org ha recuperado 4.500 olivos en Oliete (Teruel)
Luis Pérez y Pérez

No basta con plantar un olivo y dejarlo crecer; sin cuidados es un árbol destinado a desaparecer. Además de las plagas y sequías, su gran enemigo es el abandono, pues aparecen 'ramos' o 'chitos, como se los conoce en Teruel, ramas que nacen desde la base del tronco y roban al árbol los recursos que debería destinar a sí mismo y a su fruto, la oliva. Sin aire ni luz, el olivo se ahoga y termina convertido en un arbusto insano que acaba secándose y muriendo.


En esta situación estaban hasta hace dos años más de 100.000 olivos centenarios abandonados del pueblo de Oliete, en la provincia de Teruel, cuando Apadrinaunolivo.org se propuso hacer realidad un gran sueño: encontrar padrinos que ayudaran a devolverles a la vida.


Fue algo más que una simple recuperación del olivar, ya que se empleó a los agricultores de la zona, así como a personas con discapacidad intelectual, generando de esta manera una economía sostenible con inserción social. El objetivo se consiguió: crear un modelo para evitar la desaparición de áreas rurales sin un aparente futuro.


Actualmente, ya son más de 1.000 padrinos y 4.500 olivos recuperados, lo que demuestra el éxito de un modelo colaborativo y social, que ha logrado empoderar a los habitantes de un área rural en la recuperación y puesta en valor de sus recursos naturales.


La Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete, ha recibido uno de los Premios Medio Ambiente de Aragón.El nuevo reto: innovar con un nuevo concepto de producción de aceite

Ahora, Apadrinaunolivo.org da un paso más que vuelve a hacer partícipe a la sociedad, en esta ocasión, con un proyecto bajo el brazo del todo insólito: la construcción de la primera almazara Solidaria, Social y Sostenible del mundo, que permitirá comercializar el primer aceite de oliva virgen extra solidario de categoría 'responsable'.


La variedad de la oliva, la empeltre, que destaca por su dulzura y suavidad, es una de las más antiguas de la península.


Para construir la almazara se ha puesto en marcha un sistema de micromecenazgo que, además, contará con la ayuda de Agricultores de Oliete y Alacón, ayudas públicas a través de fondos Miner y Fite, Ayuntamiento de Oliete, Samca, Obra Social La Caixa (con su plan de apoyo a proyectos sociales) y las madrinas y padrinos que ya colaboran con Apadrinaunolivo.org. El objetivo es llegar a los 300.000 euros necesarios para hacer realidad la almazara. Todo beneficio obtenido a través de esta acción irá destinado a continuar con la recuperación de cultivos y, por extensión, de pueblos en vías de desaparición.¿Cómo funciona el crowdfunding?

Es un sistema sin riesgos muy fácil de utilizar. Basta con entrar en la web y decidir la recompensa que prefieras (por ejemplo, por una aportación de 15 euros, además de un agradecimiento público en Facebook y mantenerle informado de toda la actualidad del proyecto, el padrino puede venir a conocer la almazara y el proceso de obtención del aceite durante la campaña, acceder en exclusiva a promociones y compra anticipada del aceite generado por los árboles recuperados y recibirá como obsequio de su visita una botella edición especial y numerada).


La aportación se realiza por PayPal o tarjeta bancaria y solo se cobra si la campaña de crowdfunding llega, como mínimo, al 100%.


Además, se invita a los participantes a cumplimentar una encuesta que, en el marco de la iniciativa apadrinaunolivo.org, se lanza desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Universidad de Zaragoza con el objeto de realizar un estudio sobre mecenazgo agroalimentario y medioambiental.


José Alfredo Martín Cofundador/Gerente de apadrinaunolivo.org


Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión