Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Impresión 3D al alcance de todos

Los modelos de Dynamical Tools han hecho de la impresión tridimensional una mina de posibilidades.

Javier Grasa, de Coviar, entrega el premio a Pablo Murillo.
Javier Grasa, de Coviar, entrega el premio a Pablo Murillo.
Maite Santonja

Lo mismo hacen suelas para calzado que visten un desfile de moda, colaboran con el cine español o sirven atrezzo a un videoclip. Las impresoras 3D de Dynamical Tools, empresa ganadora del Premio Tercer Milenio de Innovación Tecnológica, han hecho de la impresión tridimensional una mina de posibilidades.

La compañía ‘barre’ el mercado industrial con su DT600, "la primera impresora de gran formato, compatible con multitud de termoplásticos y con doble cabezal independiente", detalla Pablo Murillo, CEO de Dynamical Tools. Y la ofrece a las pymes como medio de fabricación aditiva.

La DT600, que puede trabajar durante días sin dar problemas e imprimir piezas de lo más diversas, "ofrece unos ratios de amortización muy contenidos -apunta Murillo- y unas características técnicas que superan a sus competidoras por un coste de siete a diez veces inferior". Esto, unido al doble extrusor que duplica la producción, han permitido a Dynamical Tools "entrar en el sector con mucha fuerza".

En solo un año, ya tiene entre sus clientes a Filtros Mann, Exide/Tudor, Valeo, General Motors, TI Automotive y al Servicio Aragonés de Salud. Y atención: para la primavera lanza nuevo producto.

Áccesit: Exovite

La teleasistencia médica es ‘coser y cantar’ para Exovite. Además de eHealth (asistencia por internet), ya hace TeleRHB (rehabilitación controlada a distancia) y mHealth (asistencia con dispositivos móviles).

El CEO de la empresa, Juan Monzón, cuenta: "Hemos diseñado un escáner 3D capaz de capturar la imagen exacta del paciente y, a través de un software exclusivo, generamos una férula personalizada que es creada con impresora 3D". Las férulas de Exovite tienen orificios para que la piel respire y para colocar en ellos electro-estimulación, que evita la atrofia muscular. La rehabilitación se realiza desde casa, bajo supervisión médica, gracias a una app móvil. Atiende hoy a 350 pacientes de doce clínicas, incluida la MAZ.

Áccesit: Younext

Las máscaras de protección facial para deportistas han venido a enriquecer el catálogo de productos de Younext, filial de biotecnología de Podoactiva. Fabricado todo con impresoras 3D, férulas y máscaras se ofrecen a cualquier paciente que necesite llevar una ‘vida normal’ mientras se recupera de una fractura.

Las inmovilizaciones con piezas de impresora 3D son más cómodas que las tradicionales escayolas. Además de para la curación de fracturas y con el principio de la personalización, Younext fabrica, en el Parque Tecnológico Walqa, férulas protectoras de cualquier parte del cuerpo (máscaras, hormas, espinilleras...) en función de la necesidad del paciente y siempre bajo prescripción médica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión