Escudo de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza

Escudo de la Hermandad del Refugio
Escudo de la Hermandad del Refugio

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO:


Escudo cuartelado:

El primero, de sinople, acostado de dos ramas de palmera, en oro, enfrentadas de manera que sus extremos superiores se juntan y se muestran anudados en su punto más alto con una cinta, en azur, de la que pende un ancla de plata, con un delfín enroscado en la misma, al natural.

Segundo, de gules, con una hucha de limosnas en oro, a modo de las de la Hermandad del Refugio del año 1789, cargada de la leyenda “Santo Refugio” y de la cifra MDCXLII (1642), ambas en sable.

Tercero, en campo de plata, un pelícano que con la alas desplegadas y elevadas al cielo, alimenta a sus crías con su sangre dentro de un nido; todo ello al natural.

Cuarto, de sinople. Un caldero de sable, saliente una rosa quinquefolio de pie nurido, de gules, que muestra tres pétalos y dos espinas exteriores de sinople y tres interiores de sable, con botón de oro; surmontado a su vez, en el punto de honor del jefe, de una gota de leche, en su color.

En escusón de azur y fileteado de plata, la Inmaculada Concepción, al natural, coronada de nimbo de plata.

Superado de corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras

preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules.

Con una filacteria, en azul celeste cargada de la leyenda “Santa y Real Hermandad de Ntra. Sra. del Refugio y piedad de Zaragoza”, en plata.



ELEMENTOS DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL



Escudo. Simbología 1er cuartel


PALMERA

La palmera da sombra y ofrece sus dulces frutos al necesitado en el desierto y, además, advierte de la presencia del oasis.

En los tratados antiguos podemos leer que la palma no se dobla con ninguna carga y que, lejos de ceder al peso, se tensa hacia arriba contra el peso y carga. Nos dicen que, por alguna virtud que tiene encubierta da un fruto muy suave. Significando que de los trabajos y dificultades podremos sacar gran provecho.Ya que nadie puede llegar a grandes honras, sin que antes haya pasado y sufrido grandes trabajos.

La palmera también es considerada como símbolo de fortaleza ante la adversidad.

Si disponemos las manos como se muestran las dos ramas de palmera hacemos

un signo que significa cobijo, protección y techo.


DELFÍN

Dedicado a el que vela por los suyos, por quienes tiene bajo su responsabilidad y a quienes elige acoger bajo su amparo.

Cuando el ancla está rodeada por el delfín hace referencia al mismo tiempo a las nociones antitéticas de madurez-precocidad y prisa-calma. Simbolizando también la paciencia y la acción realizada de forma oportuna.

En los bestiarios medievales se cuenta que existe, una bestia en el mar, llamada delfín que, cuando los marinos lanzaban el ancla para asegurar el barco frente a las inclemencias del tiempo, guiaba a ésta hasta un lugar firme y seguro en el fondo del mar.

Simbolizando con este mamífero a la Hermandad del Refugio y su ayuda al necesitado prestando su auxilio, guía y orientación hacia un resultado óptimo, mediante sus recursos y esfuerzos, al necesitado.


CINTA

Se nos muestra sujetando las dos ramas de palma evitando que éstas se abran.

De ella cuelgan el ancla y el delfín.


ESMALTE DE SINOPLE (Color verde)

Su nombre proviene de la ciudad de Sínople, donde se encontró un mineral que daba un excelente tinte verde.

Al venir de Oriente, este color no figura en los escudos de las familias ilustradas anteriores a las Cruzadas. Denota esperanza, fe, amistad, servicio y respeto.

Significa de las virtudes, la esperanza; y entre las calidades humanas, la honra, la cortesía, la abundancia y la amistad.


ESMALTE DE ORO

Simboliza de las virtudes la justicia, la benignidad y la clemencia; y de las calidades mundanas la nobleza, la caballerosidad, las riquezas, la generosidad, el esplendor, la soberanía, la prosperidad y la constancia que se ha de tener ante los peligros o retos.

En los tratados antiguos consta que los que llevan este metal en sus armas deben ser los primeros en ensalzar la virtud de la verdadera caballería, en amparar a los pobres y defender a los príncipes, peleando por ellos hasta derramar la última gota de su sangre.


ESMALTE DE PLATA

Significa de las virtudes, la humildad, la inocencia, la felicidad, la pureza, la templanza y la verdad; y de las calidades mundanas la hermosura, la franqueza, la blancura, la limpieza, la integridad, la elocuencia y el vencimiento, sin sangre, de los enemigos.

En los tratados antiguos consta que los que llevan este metal en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.


ESMALTE DE AZUR (Color azul)

Significa de las virtudes la justicia; y de las calidades humanas la alabanza, la hermosura, la dulzura, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia, el celo y la lealtad que se ha de tener a su soberano.



Escudo. Simbología 2º cuartel


HUCHA DE LIMOSNAS

Basada en las huchas de limosnas de la Hermandad del Refugio del año 1789.

Simboliza a las limosnas, donativos, ayudas y cuotas de Hermanos.

Cargada con la fecha de la fundación de El Refugio en números romanos MDCXLII (1642) y la leyenda “Santo Refugio”, ambas en sable.


ESMALTE DE GULES (color rojo)

En las cruzadas vinieron de Tierra Santa tanto relatos maravillosos como imágenes y objetos fantásticos, empleándose para su descripción palabras orientales.

Este es el origen de la palabra gules , que viene de la palabra turca ghiul que significa rosa. Es también nombre genérico de todo lo que es encarnado.

Significa, de las virtudes la caridad; y de las calidades humanas la valentía, la nobleza, la magnanimidad, el valor, el atrevimiento e intrepidez, la alegría, la victoria, el ardid, la generosidad, el honor, el furor y el vencimiento con sangre.

Los que traen este color están obligados a socorrer a los que estén oprimidos por la justicia.

También es el color distintivo de la Ciudad de Zaragoza, localidad donde tiene su sede y actuación la Hermandad del Refugio


ESMALTE DE ORO

Simboliza de las virtudes la justicia, la benignidad y la clemencia; y de las calidades mundanas la nobleza, la caballerosidad, las riquezas, la generosidad, el esplendor, la soberanía, la prosperidad y la constancia que se ha de tener ante los peligros o retos.

En los tratados antiguos consta que los que llevan este metal en sus armas deben ser los primeros en ensalzar la virtud de la verdadera caballería, en amparar a los pobres y defender a los príncipes, peleando por ellos hasta derramar la última gota de su sangre.



Escudo. Simbología 3er cuartel


PELÍCANO

En los bestiarios medievales se decía de este animal que era una bestia acuática de la que se suponía amaba tanto a sus crías que, en caso de necesidad, las alimentaba con su sangre, para lo que se abría el pecho a picotazos.

También podemos leer en ellos que la serpiente (símbolo del mal) es enemigo acérrimo del pelícano. De tal manera que el reptil cuando localiza un nido de este ave, observa de dónde sopla el viento y colocándose de la manera a apropiada sopla su veneno hacia de manera que el aire lo porte hacia los polluelos y los mate.

Cuando el pelícano llega y ve sus crías muertas se abre el pecho a picotazos y deja manar su sangre para que caiga sobre sus polluelos, que resucitan y se alimentan de ella.

Simboliza a los hermanos, voluntarios y colaboradores de la hermandad.

El pelícano está en un nido puesto que la actividad de los hermanos, voluntarios, colaboradores y socios se auspician bajo el amparo, nombre y dependencias de la Santa Hermandad del Refugio.


ESMALTE DE PLATA

Significa de las virtudes la humildad, la inocencia, la felicidad, la pureza, la templanza y la verdad; y de las calidades mundanas la hermosura, la franqueza, la blancura, la limpieza, la integridad, la elocuencia y el vencimiento, sin sangre, de los enemigos.

En los tratados antiguos consta que los que llevan este metal en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.



Escudo. Simbología 4º cuartel


GOTA DE LECHE

La “Gota de Leche” es un servicio de lactancia de la Hermandad del Refugio a los niños recién nacidos hasta los 16/18 meses que, funcionando ininterrumpidamente desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, viene atendiendo a unos 300 niños diariamente, facilitando la alimentación y los cuidados sanitarios que sean necesarios.

Igualmente se facilita ropa para los niños y sus familias, así como alimentos a las madres que lo necesitan.


CALDERO

Antiguamente era la marca del ricohombre de España, y su origen venía del pendón y calderas que los reyes daban por insignias a los caballeros a los que hacían ricoshombres y grandes del reino, o éstos la tenían ya por solar.

Hace referencia a la labor el servicio de atención de comedor y entrega de alimentos de la Hermandad del Refugio.


ROSA

En heráldica la rosa se representa de frente. Cuando tiene solamente cinco hojas, un botón en el centro y cinco puntas en las hojas, representando las espinas, se la dice quinquefolio.

Surge del caldero. Mostrándose la mitad de ella, mientras que la otra parte permanece en el caldero.

Con este diseño quiere significar que, aunque el servicio de atención de Comedor del Refugio y entrega de alimentos puede ser reconfortante para los usuarios del mismo, puesto que encuentran alivio a su situación, permanecen latente las causas y situaciones de las gentes que llegan a ese servicio de la hermandad, simbolizado en las espinas.

Siendo las externas de sable. Representan aquéllas circunstancias desafortunadas de quienes que llegan a necesitar dicho servicio de comedor. Las espinas interiores son de oro; simbolizan el reconocimiento y las nuevas esperanzas que surgen en estas personas al sentirse auxiliados y orientados por la Hermandad del Refugio.


ESMALTE DE SABLE (color negro)

Palabra que, se considera, viene de la palabra alemana de ‘zobel’ , marta negra o cibelina. Animal de pelo negro y suave que se llamaba antiguamente sable.

Simboliza de las virtudes la prudencia: y de los accidentes mundanos el duelo, la aflicción, el dolor, la simplicidad, la sabiduría, la ciencia, la gravedad, la honestidad, la firmeza, la obediencia y mesura, la constancia, la ventaja, la muerte, el silencio y secreto que se ha de observar en las empresas.

Los que traen este color están obligados a socorrer a las viudas, a los huérfanos, a los eclesiásticos y a los literatos oprimidos.


ESMALTE DE SINOPLE (Color verde)

Su nombre proviene de la ciudad de Sínople, donde se encontró un mineral que daba un excelente tinte verde.

Al venir de Oriente, este color no figura en los escudos de las familias ilustradas anteriores a las Cruzadas. Denota esperanza, fe, amistad, servicio y respeto.

Significa de las virtudes la esperanza; y entre las calidades humanas la honra, la cortesía, la abundancia y la amistad.


ESMALTE DE ORO

Simboliza de las virtudes la justicia, la benignidad y la clemencia; y de las calidades mundanas la nobleza, la caballerosidad, las riquezas, la generosidad, el esplendor, la soberanía, la prosperidad y la constancia que se ha de tener ante los peligros o retos.

En los tratados antiguos consta que los que llevan este metal en sus armas deben ser los primeros en ensalzar la virtud de la verdadera caballería, en amparar a los pobres y defender a los príncipes, peleando por ellos hasta derramar la última gota de su sangre.


ESMALTE DE GULES (color rojo)

En las cruzadas vinieron de Tierra Santa tanto relatos maravillosos como imágenes y objetos fantásticos, empleándose para su descripción palabras orientales.

Este es el origen de la palabra gules , que viene de la palabra turca ghiul que significa rosa. Es también nombre genérico de todo lo que es encarnado.

Significa, de las virtudes la caridad; y de las calidades humanas la valentía, la nobleza, la magnanimidad, el valor, el atrevimiento e intrepidez, la alegría, la victoria, el ardid, la generosidad, el honor, el furor y el vencimiento con sangre.

Los que traen este color están obligados a socorrer a los que estén oprimidos por la justicia.



Escudo. Simbología escusón


ESCUSÓN

El escusón, llamado así en el blasón, y escudete en lengua vulgar, es un pequeño escudito que carga a otro mayor y se coloca en el centro o corazón del escudo.


INMACULADA CONCEPCIÓN

La importancia del fervor a la Virgen Inmaculada es manifiesto a lo largo de la historia de la institución, como tal parece señalada desde los Estatutos de 1642 y en los siguientes, se le considera la verdadera protectora de la hermandad.

Representada al natural.


ESMALTE DE AZUR (Color azul)

Significa de las virtudes la justicia; y de las calidades humanas la alabanza, la hermosura, la dulzura, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia, el celo, la lealtad y la caridad.


ESMALTE DE PLATA

Significa de las virtudes la humildad, la inocencia, la felicidad, la pureza, la templanza y la verdad; y de las calidades mundanas la hermosura, la franqueza, la blancura, la limpieza, la integridad, la elocuencia y el vencimiento, sin sangre, de los enemigos.

En los tratados antiguos consta que los que llevan este metal en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.


FILETEADO

Se dice de la pieza cuyos bordes están guarnecidos de distinto color.


ESMALTE DE SABLE (color negro)

Palabra que, se considera, viene de la palabra alemana de zobel , marta negra o cibelina. Animal de pelo negro y suave que se llamaba antiguamente sable.

Simboliza de las virtudes la prudencia: y de los accidentes mundanos el duelo, la aflicción, el dolor, al simplicidad, la sabiduría, la ciencia, la gravedad, la honestidad, la firmeza, la obediencia y mesura, la constancia, la ventaja, la muerte, el silencio y secreto que se ha de observar en las empresas.

Los que traen este color están obligados a socorrer a las viudas, a los huérfanos, a los eclesiásticos y a los literatos oprimidos.



Escudo. Filacteria


En azul celeste cargada de la leyenda “Santa y Real Hermandad de Ntra. Sra.

del Refugio y Piedad de Zaragoza”, en plata.

El azul celeste es representativo de la devoción a la Virgen Inmaculada. Es el color tradicional del manto de la Virgen, y el color de la casulla que visten los sacerdotes españoles durante la celebración de su festividad, el día 8 de diciembre.

Si se ha desestimado este color para los esmaltes del escudo de armas de la Santa y Real Hermandad de Ntra. Sra. del Refugio y Piedad de Zaragoza ha sido porque como tal no existe en el diseño heráldico. Siendo representado por el azur, al considerarse que en él están comprendidas y representadas todas las clases y gamas de azul.

Así se ha empleado tanto en la filacteria, ya que no hay inconveniente para emplearlo es esta clase de ornatos, como en la pigmentación del manto de la Virgen Inmaculada al ser representada “al natural”.


El diseño y estudio del Escudo de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza está realizado por Francisco J. Lázaro Núñez.


Haz clic para volver al suplemento de Semana Santa 2013.