Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fiestas patronales

San Lorenzo recorre las calles de Huesca entre vítores y pitos a políticos

La alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, los concejales y el resto de políticos han recibido un folleto titulado 'Huesca de tapas laurentinas' con críticas a la gestión de las instituciones.

Efe. Huesca Actualizada 10/08/2012 a las 20:03
2 Comentarios
Los Danzantes de Huesca bailan en honor a San LorenzoRAFAEL GOBANTES

La imagen de San Lorenzo, patrón de Huesca, ha atravesado este viernes de nuevo las grandes puertas de la basílica que lleva su nombre para recorrer en solemne procesión las calles de la ciudad en fiestas ante miles de personas que no cesaron de vitorearla, y ante los pitos recibidos por la comitiva de políticos en un punto donde tradicionalmente se producen los actos reivindicativos laurentinos.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, los concejales y el resto de políticos que acompañaban la procesión han recibido, en la cuesta de Santiago, un folleto titulado 'Huesca de tapas laurentinas' con críticas a la gestión de las instituciones y a los retrasos acumulados en obras como el embalse de Montearagón o el Canfranc.

Una hora antes de emprender la imagen su camino en una carroza llena de verde albahaca, los danzantes de la ciudad rendían su particular homenaje al santo bailando ante las puertas del templo sus tradicionales danzas con palos y espadas.

A lo largo de varios minutos, los danzantes desarrollaron su colorido espectáculo con los tradicionales bailes del 'Vals de las flores' o 'El degollau', para acabar contagiando al público con el popular tema de San Lorenzo.

Finalizados los bailes, la imagen inició su camino hacia el edificio del Ayuntamiento de Huesca seguida por los danzantes y de decenas de parejas ataviadas con los trajes de jotero, así como por la alcaldesa de la ciudad y miembros de la corporación municipal.

En las fiestas de San Lorenzo, lo sagrado y lo profano se mezclan con naturalidad, y si ayer miles de personas se desgañitaban en la cabalgata festiva, este viernes aclamaban con fervor a su santo patrón con motivo de la celebración de su festividad.

Instantes después de llegar a la catedral y de cruzar la plaza en dirección al palacio consistorial, se sumó a la comitiva el obispo de Huesca, Julián Ruiz, junto a miembros del cabildo catedralicio.

Ha sido en la costanilla de Santiago donde se ha producido el tradicional gesto reivindicativo-crítico de un grupo de peñistas oscenses que entregaron a todos los concejales de la Corporación el folleto con píldoras críticas, envueltas con denominaciones de tapas gastronómicas.

Entre las críticas, y en una tapa bautizada como "montadito de munipas", una especialmente dirigida a los policías municipales por sus protestas a la decisión de la alcaldesa de aumentar en unas horas su jornada anual de trabajo.

En la tapa se podía leer: "La que han motado las gentes de orden; se pueden quejar porque tienen trabajo, pero tienen trabajo".

A media mañana, tras ser vitoreada por los oscenses, la imagen ha regresado a la basílica para presidir desde un sitial de honor una misa concelebrada por el obispo de la ciudad y miembros del cabildo, y permanecer en el templo hasta el último día de las fiestas, en el que volverá a salir para recibir una ofrenda de frutos y flores.

La jornada de este jueves, primera de las Fiestas de San Lorenzo, se vivió con intensidad en todos los puntos de la ciudad, pero especialmente en la zona del centro, donde miles de personas se divirtieron en terrazas, bailes, conciertos, verbenas, ferias, chiringuitos o con las charangas que recorren las calles.


  • Chispas10/08/12 00:00
    está claro que la Iglesia conserva sus privilegios desde hace siglos en este país. Nada de misas ni chorradas oficiales. Nada de religiosos mantenidos por el Estado. Separación Iglesia-Estado YA.
  • FATO.T.V10/08/12 00:00
    De todas maneras lo de los danzantes de Huesca tiene tela... Menudo pufo a secta...No se que sentido tiene representar un baile que le hacían los hortelanos a los caciques y que en estos momentos está cerrado a todo aquel que quiera participar, a no ser que seas hijo de...Que aprendan de otras localidades y que dejen entrar a mujeres. No me extraña que cada año tenga menos seguimiento. Conforme los oscenses se vayan abriendo de mente esto no tendrá sentido.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo